Física

La Física acústica

Publicado por Monica González

La acústica es la rama de la física que estudia todos los fenómenos físicos que están vinculados a la generación, propagación y detección de ondas mecánicas que se escuchan en una banda de frecuencias, que se hacen llamar las ondas sonoras.

Por lo general, encontramos que las ondas sonoras se propagan en medios líquidos y gaseosos en la forma longitudinal, sin embargo se puede propagar a través de entornos en los que la cohesión molecular es elevada, como ocurre en los sólidos.

Física Acústica

Ondas mecánicas no se propagan en el vacío. El rango de frecuencias mencionado anteriormente se encuentra entre 20 Hz a 20.000 Hz, y es sólo dentro de este rango de frecuencias que las terminaciones nerviosas dentro de nuestros oídos resuenan y transmiten pequeños impulsos eléctricos a través de la sensación de sonido a su cerebro.

Sin embargo, otros animales cuya percepción del sonido es más aguda que en los seres humanos, como los gatos, animales que pueden percibir sonidos de hasta 50000Hz, o murciélagos, cuya capacidad auditiva se extiende a cerca de 120000Hz. El sonido es una sensación que nos puede dar placer o dolor y otros sentimientos entonces. En el caso de la música, dependiendo de cómo se presenta, puede hacer que el oyente se encuentre en un ambiente relajado con tensión o dolor.

Los fenómenos asociados con la música han sido estudiados por los grandes compositores de nuestra sociedad, que han logrado resultados impresionantes cuando se trata de transmitir una cierta sensación a los oyentes. En el este el estudio relacionado con la música es aún más profunda, especialmente en la India, el uso de microtonos, tonos musicales que son intermedios entre los tonos de una escala musical occidental normal, dar al oyente sensaciones diferentes, y fueron utilizados con fines terapéuticos.

Suena como el heavy metal y otros estilos de música de rock pesado, porque se juegan generalmente a un volumen elevado, proporcionan la dilatación de la pupila y la continua inyección de adrenalina en el cuerpo del oyente.

La acústica también está examinando los niveles de intensidad del sonido, que están relacionados con la energía transmitida por ondas de sonido. Aquí nos encontramos con el concepto de decibelios, que es la unidad de volumen. Los físicos que estudian la acústica, también tienen mucho trabajo para desarrollar salas de conciertos musicales, salas de aula que requieren un determinado material y la geometría de las proporciones exactas para permitir que el alcance audible en todas las partes del teatro y también permiten un mínimo de reverberación en la sala de .

También existen proyectos encaminados a reducir el ruido de maquinaria pesada, lo que permite la aproximación de los trabajadores, sin riesgo de daños a la audición. La acústica también el estudio de infrasonido, que son ondas cuyas frecuencias son inferiores a 20 Hz, y el ultrasonido, la frecuencia más alta 20000Hz.

El infrasonido es por lo general vinculados a los tsunamis, terremotos y avalanchas, pues están vinculados a la enfermedad causada por los vehículos de motor. Los ultrasonidos son también ampliamente utilizados por los humanos de hoy, ya sea a través de las aplicaciones médicas (ultrasonido), las aplicaciones en la industria (limpieza de las piezas y la ubicación de las escuelas), o incluso silbatos para perros.

Categorías: Acústica, Conceptos Básicos, Propiedades