Física

Campo eléctrico

Publicado por Beatriz

Se dice que existe un campo eléctrico en cualquier zona del espacio donde se experimente una fuerza eléctrica (F), y su valor viene dado por: E=F/q NC-1. Podría, entonces, pensarse que para calcular el campo en un punto basta con colocar una carga y medir la fuerza a la que es sometida por el resto del sistema eléctrico; pero es importante recordar que esta misma cargar también altera al resto del sistema así que para que su influencia sea la menor posible, debemos hacer que esta carga sea mínima, es decir, que tienda a cero. Por lo tanto, reescribimos más correctamente: E= limq->0– F/q.
Siguiendo con nuestra intuición para calcular el campo deducimos que, a partir de la expresión de la fuerza dada en el artículo anterior, el campo vendrá dado por: E=q’(r-r’)/[4πε0|r-r’|3] para una carga puntual.

cargas.jpg

PRINCIPIO DE SUPERPOSICIÓN:

Se ha comprobado experimentalmente que, si la fuerza ejercida por una carga sobre otra en el espacio viene dada por la fórmula mencionada en el artículo anterior, en caso de haber varias cargas y todas ellas influyéndose mutuamente, el resultado vendría dado por la suma de estos efectos. Es decir, que la fuerza total sobre la carga q es la suma vectorial de las fuerzas individuales de cada carga q1, q2, q3, … qn.
Es decir:
fuerza.jpg
Y por lo tanto, ya que el campo es E=F/q, sería:
campo.jpg
Esto se puede escribir como: E=ΣEi(r).

Categorías: Campo electrostático, Teoría de campos