Física

Inicio Campo electrostático, Conceptos Básicos, Electrónica, energía, Propiedades Efecto Joule y varios conceptos de electricidad y potencial

Efecto Joule y varios conceptos de electricidad y potencial

Publicado por Monica González

Cuando un conductor es calentado al ser recorrido por una corriente eléctrica, ocurre la transformación de energía eléctrica en energía térmica. Este fenómeno es conocido como Efecto Joule, en homenaje al físico británico James Prescott Joule.

Este fenómeno ocurre debido al encuentro de los electrones de la corriente eléctrica con las partículas del conductor. Los electrones sufren colisiones con átomos del conductor, parte de la energía cinética (energía del movimiento) del electrón es transferida hacia el átomo aumentando su estado de agitación, consecuentemente su temperatura. Así, la energía eléctrica se transforma en energía térmica (calor).

Conceptos de Electroestática, Electrización, conductores, aislantes,  Carga, Energía y Tensión Eléctrica

Generador Eléctrico

El generador eléctrico es un mecanismo que transforma energía mecánica, química u otras en energía eléctrica. El generador eléctrico más común es él dínamo (generador de corriente continua).

El generador eléctrico es el agente del circuito que lo abastece, oreciendo energía eléctrica a las cargas que lo atraviesan.

Receptor Eléctrico

Un receptor eléctrico es todo elemento del circuito eléctrico que transforma energía eléctrica en otra forma de energía que no sea calor. Debemos recordar que los dispositivos que transforman energía eléctrica en energía térmica apenas son las resistencias, de esta forma eviten confundir estos últimos con los receptores eléctricos.

Buenos ejemplos de receptores eléctricos son los motores, como aquellos utilizados en los ventiladores y licuadoras. En estos casos la energía eléctrica se transforma en energía mecánica que es la energía útil del el aparato, energía térmica e inclusive energía sonora que forman la energía disipada por el aparato durante su funcionamiento.

Se simboliza la energía disipada en los receptores como un resistor interno (r’).

Potencia Eléctrica

Potencia eléctrica es una grandeza física que aparece en varias preguntas de exámenes, así que debe ser un tema estudiado con bastante atención.

Para utilizar de forma correcta las ecuaciones de potencia eléctrica es importante entender el concepto de potencia que hemos visto con anterioridad, solo para recordarlo. En física, potencia puede ser definida como la cantidad de energía liberada en cierto intervalo de tiempo, o sea, cuanto mayor la energía liberada en un menor intervalo de tiempo, mayor será la potencia.

La energía eléctrica entre dos puntos de un conductor es igual al trabajo realizado por las cargas eléctricas entre estos dos puntos.

Circuitos Eléctricos

El circuito eléctrico está formado por una o más fuentes de energía eléctrica, cables conductores y algún elemento en el circuito como resistores, capacitores o receptores. El circuito eléctrico estará completo cuando la corriente eléctrica, que sale de unos terminales de la fuente de energía, recorre los componentes del circuito y cierra su trayecto en el otro polo de la fuente de energía.

Líneas de Fuerza o Líneas de Campo

Para entender mejor el concepto de líneas de fuerza y campo debes tener claro el concepto de campo eléctrico.

Con el objetivo de representar el campo eléctrico a través de diagramas, Faraday introdujo el concepto de líneas de fuerza que también llamamos líneas de campo. Estas líneas van a ayudar a definir  la dirección de la fuerza eléctrica o magnética y la densidad del campo eléctrico o magnético en cualquier región del espacio.

Categorías: Campo electrostático, Conceptos Básicos, Electrónica, energía, Propiedades