Inicio Conceptos Básicos, Propiedades La Ley de gravitación universal

La Ley de gravitación universal

La observación de los cuerpos celestes es un hecho que, según los registros, proviene de miles de años. Varias personas desde la antigüedad los estudiaron. Desde entonces se habló de los fenómenos astronómicos, la cultura de trabajo de la cosecha o incluso colocar a sus dioses en el cielo y atribuyeron las manifestaciones divinas. El estudio de las estrellas comenzó con los griegos antiguos.

Ellos fueron los primeros en intentar explicar el movimiento de los cuerpos celestes. La más importante fue Claudio Ptolomeo, quien propuso el sistema planetario geocéntrico (la Tierra como centro del universo). En dicho sistema, la Tierra es el centro del Universo. El sol y la luna que describen órbitas circulares alrededor de la Tierra. En cuanto a otros planetas, cada uno describe órbitas circulares alrededor de un centro que a su vez, describe órbitas circulares alrededor de la Tierra.

El sistema geocéntrico prevaleció durante muchos años, siglos después que se hicieron las objeciones y nuevas hipótesis sobre el movimiento de los cuerpos celestes y el universo. Nicolás Copérnico, en sus estudios, propuso el Sol como centro del universo (teoría heliocéntrica), según la cual los planetas que eran conocidos en ese momento, describen órbitas circulares alrededor del Sol

Este sistema se mantuvo durante mucho tiempo, hasta que años más tarde, Johannes Kepler, discípulo de Tycho Brahe, estableció las leyes del universo tal como los conocemos hoy en día. Kepler heredó de su amo todas sus notas y su estudio determinó tres leyes:

Ley de Órbitas: Los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol, que ocupa uno de los focos de la elipse descrita.

Las áreas del Derecho: el segmento imaginario que une el centro del Sol y el centro del planeta barre áreas proporcionales a los intervalos de tiempo de viaje.

El punto p se llama perihelio y el punto, el afelio. P en la distancia Tierra-Sol es mínima y la velocidad es máxima y la distancia Tierra-Sol es máxima y la velocidad es mínima.

Ley de Plazos: El cuadrado del periodo de revolución de cada planeta es proporcional al cubo del radio de su órbita.

T 2 = Kr 3

Donde T es el tiempo que tarda un planeta para hacer una revolución completa alrededor del Sol, fue eje de la medida semimayor de su órbita (radio llamada), K es una constante de proporcionalidad que depende sólo de la masa del Sol.

Las leyes de Kepler dan una visión cinematográfica del universo, pero no es suficiente para comprender los movimientos de los planetas. También es necesario entender cómo se las arreglan para estar siempre en la misma trayectoria, qué describe sus órbitas, cómo es el caso en la Luna.La ley de la gravitación universal explica cómo es esto posible.

La Ley Universal de la Gravitación

La ley de la gravitación fue propuesta por Sir Isaac Newton, científico Inglés conocido por sus estudios y contribuciones en física y matemáticas, también sería un alquimista y astrónomo. Autor de libros como la famosa Philosophiae Naturalis Principia Mathematica en la que destaca la Ley Universal de la Gravitación y las Leyes de Newton.

La historia dice que Newton estaba bajo un manzano cuando una manzana cayó de el en su cabeza. No sabemos si esto es realmente cierto o no, lo importante es que esto ha hecho más explorar los misterios del universo y de la gravitación universal.