Física

Acción a distancia

Publicado por Monica González

Existen dos tipos de fuerzas, las de contacto y las de acción a distancia.

Aquí trataremos de visualizar ejemplos de fuerzas que actúan a distancia, como lo son en el campo eléctrico o gravitatorio.

Para poder hacerlo, reseñaremos lo que ayudó a los griegos a definir dichos conceptos. Consideraban que todo el espacio era llenado por un material de carácter invisible llamado éter. La fuerza gravitacional, entonces era causada por los esfuerzos generados en el éter causado por la existencia de muchas masas.

Más adelante, los físicos demuestran que la teoría basada en el éter era inadmisible, debido a observaciones del comportamiento de la luz, por lo que pasamos al concepto de CAMPO.

La sola presencia de una mínima partícula altera sin dudas el espacio que la rodea, debido básicamente a su masa. Así, genera una fuerza gravitacional sobre otras masa próximas.

Esta alteración podemos expresarla mediante el concepto de CAMPO GRAVITACIONAL que rodea invariablemente a todas las masas.

La interacción gravitacional entre dos o más masa es llamada FUERZA GRAVITATORIA, cuya aceleración se conoce como “g”.

En el caso de la tierra, g= 9.8m/s2, pero varí según la masa del astro en cuestión.

De aquí la fórmula:   F= M . g

La tierra interactúa con todas las masas que están bajo el efecto de su campo gravitatorio.

No necesitan estar en contacto para dicha interacción.

ACC1

El concepto de campo también puede aplicarse a cuerpos cargados eléctricamente, ya que el espacio que lo rodea se altera en presencia de otra carga.

A este tipo de campo llamamos CAMPO ELÉCTRICO y se simboliza con la letra E.

ACC2

Como vemos en este ejemplo, el campo eléctrico es una magnitud vectorial, o sea, pude ser representado mediante un vector. Tiene dirección y sentido.

En el caso 1, tenemos el campo eléctrico producido por una partícula cargada positivamente. Dicho campo tiene dirección radial con respecto a la carga y se orienta hacia fuera.

En el caso 2, al ser una carga negativa la que produce el campo, éste se orienta hacia adentro.