Física

Física dinámica

Publicado por Monica González

Definición de dinámica

Es la parte de la física que estudia la relación entre la fuerza y el movimiento. La esencia de esta parte de la física es el estudio de los movimientos de los cuerpos y sus causas, sin dejar de lado los conceptos de la cinemática, anteriormente estudiadas.

Cinemática: La rama de la física que estudia los movimientos sin preocuparse de sus causas.

La Cantidad de movimiento

El inicio del estudio de la dinámica

El estudio de la dinámica fue iniciada por Aristóteles en torno a 384 aC. Aristóteles desarrolló una teoría en un intento de explicar los movimientos de los cuerpos. Esta teoría sigue siendo válida hasta la Edad Media, más precisamente en la época del Renacimiento. Aristóteles es considerado hoy, el precursor de Galileo Galilei, teniendo sus ideas Una de las máximas descubiertas por el antiguo pensador fue la siguiente: el movimiento puede existir sin la existencia de las fuerzas externas que actúan sobre el cuerpo. Por ejemplo, un disco de hockey cae sobre una superficie completamente lisa y en la ausencia de resistencia del aire, puede mantener su estado de movimiento de forma indefinida.

Isaac Newton y las leyes del movimiento

Newton, el científico Inglés mejor conocido como físico y matemático, nacido en el año 1643, en Woolsthorpe, Inglaterra, desarrolló las ideas de Galileo Galilei y sus estudios publicados en el libro Principios matemáticos de filosofía natural, en el que describía sus estudios y descubrimientos en la gravitación Universal y describió las tres leyes fundamentales del movimiento, llamado las leyes de Newton.

Las tres leyes son:

  • Principio de Inercia o Primera Ley de Newton;
  • Principio fundamental de la dinámica y la segunda ley de Newton;
  • Principio de Acción y Reacción o tercera ley de Newton.

La primera ley de Newton describe lo que ocurre con los cuerpos que están en equilibrio. La segunda ley explica lo que sucede cuando no hay equilibrio, y la tercera ley muestra que el comportamiento de las fuerzas, cuando tenemos dos cuerpos en interacción.

En el estudio del movimiento, la cinemática se propone describirlo sin preocuparse de sus causas. Cuando nos preocupamos por las causas del movimiento, estamos entrando en una zona conocida como “dinámica mecánica”.

Es por esto que Newton es considerado unos de los físicos más importantes, al igual que la dinámica, todos los paradigmas que encierra su estudio nos llevan a pensar qu eno existe un límite para la materia, en todo caso la materia limitaría nuestro pensamiento pero eso ya es algo filosófico para nuestro artículo de física.

Lo importante es saber que como Newton muchos físicos advirtieron patrones en lo referente a nuestra naturaleza, está en nosotros saber interpretar sus conclusiones y a partir de ellas comenzar a forjas las nuestras porque si no, de nada serviría.

Categorías: Cinemática, Conceptos Básicos, Dinámica clásica, Propiedades