La Física teórica

La física del siglo XIX parecía haber alcanzado su punto culminante. Las leyes de Newton de la gravitación y la mecánica se han mejorado desde el siglo XVII, y este describió con gran precisión el comportamiento de los celestes y terrestres. Además, la magnética y las propiedades eléctricas se han unificado en una teoría del electromagnetismo de James Maxwell. Esto demostró que la luz es una forma de onda electromagnética que se propaga a través del espacio, al igual que los rayos X o ultravioletas. Con las reglas para el comportamiento de la materia y las ondas definidas, quedaría en manos de sólo el trabajo físico para aplicarlos. No habría ningún fenómeno que no se pueda explicar, sólo trabajo para desarrollar las técnicas existentes para los sistemas complejos.

Lord Kelvin, respetado por sus importantes contribuciones a la física, incluso sugirió que la física había llegado a su límite. Sin embargo, como señaló, había una trampa. Dos fenómenos fueron aún inexplicables: el experimento de Michelson-Morley, que tenía por objeto determinar la velocidad de la luz que brillaba sobre la tierra procedentes de distintas direcciones, y el estudio de la distribución de energía de la luz emitida por los sistemas conocidos como cuerpos de negro. Y no eran más que intentos de explicar estos experimentos que condujeron al desarrollo de dos nuevas teorías que puedan alterar radicalmente la física, como era conocido hasta ahora: la teoría de la relatividad y la teoría cuántica.

El primer experimento indicó que la velocidad de la luz que llega a la Tierra es la misma en cualquier dirección. El segundo experimento se refiere a la radiación electromagnética emitida por todos los órganos que emiten de nuevo la radiación que incide sobre ellos. Este experimento permite entonces el estudio de cómo la radiación y el cuerpo interactúan. El problema fue analizado por el físico Max Planck, y condujo a una revolución en la teoría física, al revelar que el comportamiento de los pequeños sistemas obedece a reglas que no pueden ser explicados por las leyes de las teorías clásicas. El mundo y subatómicas no atómica obedecer las reglas de nuestro mundo día a día, lo que requiere nueva interpretaciones que nuestra intuición no se aplica más.

Max Planck nació en Alemania en 1858, fue un excelente estudiante, obteniendo su título con apenas 21 años. Su decisión de seguir una carrera en la teoría física se puede entender en su frase: «El mundo exterior es algo independiente del hombre, algo absoluto, y la búsqueda de las leyes que se aplican a este espectáculo absoluta a medida que la búsqueda científica más sublime en la vida». El estudio sobre la radiación del cuerpo negro, que llevó al origen de la teoría cuántica, era algo absoluto, ya que, según la definición de Kirchhoff, profesor de Planck, la característica de un cuerpo negro perfecto es su capacidad para volver a emitir toda la radiación que las huelgas , es un emisor perfecto y el absorbedor. La radiación emitida es estudiada por diferentes temperaturas del sistema. Cuando un cuerpo se calienta, emite radiación cuya naturaleza cambia con la temperatura. Un metal, por ejemplo, cuando se calientan puede emitir radiación visible en forma de luz roja, o invisible a nuestros ojos, como el infrarrojo.