Física

Inicio Complementos matemáticos, Geofísica, Leyes de Newton, Relatividad Descubriendo el Universo y el Nacimiento de la Cosmología Moderna

Descubriendo el Universo y el Nacimiento de la Cosmología Moderna

Publicado por Monica González

Hasta que Isaac Newton presentó su explicación de gravitación, todos los modelos cosmológicos eran bastante locales, esto es, intentaban describir el comportamiento de los cuerpos del Sistema Sola, pero no se aventuraban en una comprensión del Universo como un todo.

Obviamente esto también resultó de una falta de conocimiento sobre su contenido: solo en 1610 en que Galileo descubrió que la franja de cielo conocida como la Via Láctea estaba constituída por un enorme número de estrellas individuales, solo apenas en 1755 en que el filósofo alemán Emanual Kant, en su obra “Historia Natural General y Teoría de los Cielos” defendió la idea que las nebulosas avistadas en el cielo nocturno podrían ser otras galaxias semejantes a la nuestra.

La Mecánica vectorial

KANT.JPG

Sin embargo, a pesar de no conocer en mayor detalle los ingredientes de nuestro Universo, Newton argumentó que estos deberían atraerse mutuamente ya que su ley de atracción es Universal.

Así concluyó que un Universo estático no sería posible, visto que la atracción de todos los cuerpos debería hacerlo colapsar en un solo punto. Newton adelantó que la presencia de una fuerza repulsiva universal podría mantener al Universo en equilibrio, más allá que se hubiera demostrado que esta sería bastante inestable, siendo imposible mantener el universo con la misma apariencia durante mucho tiempo.

Consideró también que, observada desde una escala suficientemente grande, la distribución de materia en el Universo debería parecer homogénea.

El modelo cosmológico de Kant también mereció destaque. Más allá que bastante cualitativo y en muchos casos incorrecto, incorporaba varias nociones físicamente válidas: entre otras defendía que la materia se aglutinaba jerárquicamente, en escalas cada vez mayores (este comportamiento es actualmente visible en la existencia de sistemas estelares, galaxias, conglomerados de galaxias y super conglomerados, etc)

Defendía también la existencia de una fuerza repulsiva desconocida que impedía al Universo de colapsar sobre sí mismo.

El nacimiento de la Cosmología Moderna

Apenas en 1915 con la aparición de la Relatividad General es que la Cosmología se puede asumir como disciplina científica completa, esto es, capaz de construir un modelo teóricamente válido y de el extraer previsiones capaces de ser comparadas con las observaciones.

No queriendo dejar de lado los créditos en manos ajenas, el propio Albert Einstein desarrolló su modelo cosmológico en 1917

Tal como Newton, también el físico alemán comprendió que un Universo constituído apenas de materia “normal” no podría ser estático ya que la atracción universal llevaría a un eventual colapso de toda la materia en un solo punto. Newton apenas se atrevió a defender la exitencia de una entidad repulsiva de origen desconocido.

Einstein, armado con la ecuación que llevaba su nombre, fue más lejos y decidió alterarla.

El introdujo un término extra en su ecuación, la llamada constante cosmológica Λ (con dimensiones de inverso del largo al cuadrado). Con esta nueva constante la ecuación de Einstein se lee:

UNIV1.JPG

Categorías: Complementos matemáticos, Geofísica, Leyes de Newton, Relatividad