Física

Inicio General Energía hidraúlica

Energía hidraúlica

Publicado por Laura

Ya que hemos comenzado a conocer un tipo de energía que nos rodea, vamos a continuar con otro tipo de energía, la energía hidráulica.
Llamamos energía hidráulica, también conocida como hidroenergía a la energía que se obtiene gracias a las corrientes de agua o saltos de agua que se producen los ríos en determinados tramos, o incluso gracias a la corriente que producen las mareas. La energía hidraúlica se produce gracias al aprovechamiento de las energía cinéticas y potenciales generadas por la fuentes mencionadas anteriormente.
La importancia de esta fuente de energía radica en que es un tipo de energía renovable, por tanto el daño que produce al medio ambiente es mínimo.

MÉTODOS DE OBTENCIÓN
Para poder generar la energía hidráulica se crearon hace siglos la primera idea de lo que hoy conocemos como central hidroeléctrica. Esta primera idea se basaba en pequeñas explotaciones en las que la corriente del río hacia que se moviera un rotor de palas, generando de esta manear un movimiento aplicado. Un claro ejemplo de este tipo de explotaciones son los molinos de aguas rurales.
000015575Hoy en día, la forma de obtención de energía hidráulica más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de presas, mediante las cuales se obtiene la energía eléctrica. Estas centrales aprovechan la energía potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un río donde se produce un desnivel, de tal forma, que el agua en su caída pasa por una turbina hidráulica. Desde esta turbina se transmite la energía a un generador en el cual se produce la transformación de energía hidráulica a energía eléctrica.

VENTAJAS E INCONVENIENTES
No obstante, como todos los tipos de energía tiene tantos sus ventajas como inconvenientes. A continuación veremos algunas de ellas:
-Entre las ventajas de la energía hidráulica destacamos:
1. Es una energía renovable e inagotable. Por tanto podemos decir que se trata de una energía ecológica.
2. Es una fuente de energía inagotable.
3. El almacenamiento del agua para producir la energía hidráulica permite además el aprovechamiento de esta para actividades recreativas o sistemas de riegos.
Además, gracias a las presas, podemos controlar el flujo del río y prevenir de inundaciones, sobre todo cuando hay fuertes lluvias.
4. No producen directamente dióxido de carbono, ya que no queman combustible.
5. Económicamente, la energía hidráulica permite el ahorro en costes de combustible.

-Algunos de los inconvenientes son:
1. La construcción de los embalses ocupa grandes extensiones de terreno,lo cual puede significar pérdida de tierras fértiles.
2. La existencia de embalses en lugares determinados ha llegado ha producir inundaciones (aunque este hecho ya está regulado).
3. Destruye ecosistemas, puede haber especies que tienen que migrar en una determinada época para reproducirse o quizá debido a otras circunstancias.
Además el ecosistema también se ve perjudicado por otros muchos motivos, ya que el agua después de haber pasado por las turbinas no tiene los mismos sedimentos que antes de pasar por ellas.

Categorías: General