Física

La fibra Óptica

Publicado por Monica González

Con la explosiva evolución de las comunicaciones ópticas, motivada por la necesidad de aumentar la capacidad del tráfico de voz, videos y datos en altísima velocidad, constantemente nos vemos con los nuevos conceptos en tecnología de fotónica y telecomunicaciones.  Cada día más las fibras ópticas hacen parte del cotidiano de las personas.

Ramas de la Física

LA FIBRA ÓPTICA fue descubierta en la década de 70 y usada para comunicación solamente en 1977 por la empresa GTE e AT&T quienes quebraron los tabús y utilizaron cables ópticos en sus circuitos.

¿Qué es la fibra óptica?

Una fibra óptica es compuesta básicamente de material dieléctrico (en general sílice), según una larga estructura cilíndrica, transparente y flexible, de dimensiones microscópicas, comparables a las de un cabello humano. La estructura cilíndrica básica de la fibra óptica es formada por una región central llamada núcleo, envuelta por una capa, también de material dieléctrico que se llama chaqueta.

La composición de  la chaqueta de la fibra óptica, con material de índice de refracción ligeramente inferior al del núcleo, ofrece condiciones para la propagación de energía luminosa a través del núcleo de la fibra, en un proceso de reflexión interna total. Las principales ventajas de la fibra óptica son:

Permitir altísimas tasas de transmisión, en el orden de Gbps (billones de bits por

segundo). La tasa de transmisión depende de los equipos posean total inmunidad a interferencias electromagnéticas externas, proporcionando distancias máximas permitidas mayores que en los cables metálicos, pudiendo emplearlas en lugares con gran nivel de ruido.

Por ser aislante, es el medio más indicado para interconectar edificios y sistemas con distintos aterramientos, lo que elimina el problema de la conducción eléctrica entre potenciales distintos. Elimina también el problema de la conducción de descargas de la atmosfera en el cable.

Presenta un alto grado de seguridad para la información transportada. Cualquier intento de captar mensajes a lo largo de una fibra es fácilmente detectada, pues exige desviar una porción considerable de potencia luminosa transmitida. Presenta alto grado de seguridad para la información transportada. Cualquier intento de captar mensajes a lo largo de una fibra es fácilmente detectada, pues exige desviar una porción considerable de potencia luminosa transmitida.  Son livianos y presentan dimensiones extremadamente reducidas.

Ventajas:

PEQUEÑAS DIMENSIOES Y POCO PESO:

El volumen y el peso de los cables ópticos es muy inferíos al de los cables convencionales de cobre, para transportar la misma cantidad de informaciones, facilita así la manipulación e instalación de los cables.

GRAN CAPACIDAD DE TRANSMISIÓN Y BAJA ATENUACIÓN:

Los sistemas de comunicación por fibras ópticas poseen la capacidad de transmisión superior a la de los sistemas con cables metálicos.

En razón de la baja atenuación, puede transmitir señales a distancias muy grandes.

Con la tecnología de amplificadores ópticos, es posible una transmisión inter urbana con hasta centenas de kilómetros de distancia sin estaciones intermediarias, aumentando la confiabilidad del sistema, disminuyendo la inversión inicial y los costos con el mantenimiento.

IMUNIDAD A LAS INTERFERENCIAS:

Por razón de ser hechas con materiales dieléctricos, las fibras ópticas son totalmente inmunes a los ruidos en general  e interferencias electromagnéticas, como las que son causadas por descargas eléctricas en instalaciones de alta tensión.

AUSENCIA DE DIAFONÍA: (línea cruzada)

Las fibras ópticas no generan interferencia entre ellas, eliminando así el problema común afrontado por los sistemas de cables convencionales, principalmente en las transmisiones en alta frecuencia, eliminando así la necesidad de escudos que representan parte importante en el costo de los cables metálicos.

Usos:

  • Cables submarinos de transmisión a largas distancias
  • Control de aeronaves
  • Instrumentación
  • Conexión entre computadoras y periféricos
  • Comunicación vía cable para redes  ferrocarriles y eléctricas
  • Comunicación en televisión por cable

Categorías: Óptica, Conceptos Básicos, Electrónica, Propiedades