Física

Inicio Óptica, Conceptos Básicos Los instrumentos ópticos

Los instrumentos ópticos

Publicado por Monica González

El objetivo de este artículo es relacionar los diversos instrumentos ópticos así como sus mecanismos de convergencia – divergencia, entre otros. También establecer sus diversas funciones.

Para finalizar, hablaremos acerca de la visión que utiliza el sistema de los lentes, proveyendo ese don que es la vista.

microscopio simple

LUPA O MICROSCOPIO SIMPLE

Lupa es el instrumento óptico de amplitud más simplificada que existe. Su principal uso es obtener imágenes ampliadas, de modo que sus menores detalles pueden ser observados con perfección.

La lupa, también llamada microscopio simple, consiste en una lente convergente, luego crea imágenes virtuales. En términos generales, cualquier lente de aumento puede ser considerada lupa. Hay tipos que poseen un soporte que contiene la lente, un armazón articulado donde se pone la lámina con el objeto a ser observado y un espejo convergente (condensador) para concentrar a los rayos luminosos sobre el objeto.

El objeto deberá ser ubicado a una distancia de la lente, menor que la distancia focal de ella. Existe una condición para que la imagen formada sea nítida. De acuerdo con el foco del objeto del lente usado como lupa, tendremos una distancia mínima para obtener una visión nítida. Si la lente es puesta próxima a un objeto a una distancia menor que a la distancia mínima de visión nítida, la imagen no será visible.

TELESCOPIO ASTRONÓMICO

Los telescopios astronómicos son instrumentos ópticos de acercamiento/aproximación, usadas en la observación de objetos muy alejados. Los telescopios astronómicos son formados por dos sistemas ópticos distintos: una lente objetiva de gran distancia focal que proporciona una imagen real e invertida del objeto observado, y una lente ocular con distancia focal menor que proporciona una imagen virtual e invertida del objeto.

telescopio astronOmico

Los dos sistemas son puestos en las extremidades opuestas de un conjunto de tubos concéntricos, que se encajan unos en los otros variando el largo del conjunto permitiendo focalizar mejor el objeto a ser observado. Los telescopios de grande porte y capacidad de amplitud poseen un telescopio más chico buscador, una vez que los primeros poseen determinado campo de visión.

La diferencia principal entre los telescopios astronómicos y terrestres es, no solamente el porte, sino también la posición de la imagen. Los astronómicos presentan la imagen final invertida, y las terrestres presentan la imagen en la posición real del objeto pues poseen un sistema de lentes adicionales entre las lentes objetiva y ocular.

MICROSCÓPIO COMPUESTO

El microscopio compuesto, o simplemente microscopio, es un instrumento usado para observar regiones minúsculas cuyos detalles no pueden ser visualizados a simple vista.

Es basado en el conjunto de dos lentes. La primera es la objetiva y fuertemente convergente (fornece una imagen real y invertida) y posee pequeña distancia focal, queda volteada para el objeto y forma en el interior del aparato la imagen del objeto.

microscopio compuesto

La segunda lente es ocular y también posee pequeña distancia focal, es menos convergente que la objetiva, permite al observador ver esa misma imagen por formar una imagen final y directa.

Tales lentes son puestas diametralmente en extremidades opuestas de un tubo, formando lo que llamamos cañón. El sistema que permite el alejamiento o acercamiento del conjunto ocular – objetiva permite una mejor visualización del campo observado cuando lo focalizamos.

CÁMARA FOTOGRÁFICA

La cámara fotográfica tal cual instrumento óptico de proyección, se basa en el principio de que un objeto visualizado a través de una lente convergente, a una distancia mayor que la distancia de la misma, produce una imagen real e invertida, y más todavía: su tamaño es inversamente proporcional a la distancia foco – objeto. La lente o sistema de lentes empleada recibe el nombre de objetiva.

Es importante que la imagen sea proyectada sobre el film, pues si la imagen se proyecta antes ó después del film do filme tendremos una foto fuera de foco. Para eso ajustase las lentes objetivas para obtener una imagen nítida. Cuando en foco, la imagen formada en el film fotográfico es real e invertida.

Categorías: Óptica, Conceptos Básicos