Física

Inicio General Energía térmica

Energía térmica

Publicado por Laura

Llamamos energía térmica o energía calorífica a la energía que contienen los cuerpos debido a su temperatura. Este tipo de energía se produce gracias al movimiento de las partículas internas que forman la materia. Como es evidente, un cuerpo que se encuentra a baja temperatura tendrá menos energía térmica.
También podemos decir, que la energía térmica es la parte de la energía interna que tiene un sistema termodinámico cuando se encuentra en equilibrio; y por tanto, la cantidad de energía térmica es proporcional a la temperatura absoluta de dicho sistema. Los aumentos o disminuciones de temperatura del sistema se producen debido a la transferencia de energía, la cual se da generalmente en forma de calor, en procesos termodinámicos.
Por otro lado, si estudiamos la energía térmica desde el punto de vista de la Teoría cinética, entonces, la energía térmica es el total de la energía cinética media presente producida por los movimientos de los átomos y moléculas, o bien, producida por la agitación térmica.

Observación: Llamamos calor a la transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro cuerpo por la diferencia de temperatura. Tenemos que tener cuidado con no confundir los términos de energía térmica y calor, ya que como podemos ver el calor es la manifestación de la energía térmica.

FUENTES DE ENERGÍA TÉRMICA
Energía-TérmicaLa energía térmica se encuentra muy presente en nuestro día a día, además de tener innumerables aplicaciones. El ejemplo más cercano que nos encontramos es el Sol, el cual produce energía térmica de forma natural, conocida como energía térmica solar. El Sol es una fuente inagotable y a la vez ecológica. La energía solar utiliza el calor que generan las radiaciones solares para generar electricidad.
Pero hay muchos más cuerpos, cercanos a nosotros, los cuales no producen este tipo de energía de forma natural, si no de forma artificial; algunos de estos son: el gas, el carbón, el petróleo, etc., es decir, casi todos los combustibles que podemos pensar. Estas materias producen energía térmica gracias a la electricidad. No obstante, aunque es muy común generar energía térmica de esta manera, no es eficiente, ya que como todos sabemos habrá un momento en el que se termine la materia prima.

APLICACIONES

Son muchas las aplicaciones que se conocen de la energía térmica, aunque sus dos aplicaciones más importantes son: abastecer a los sistemas de calefacción y proveer de agua caliente a nuestros hogares, empresas y sistemas sanitarios. Los equipos que se encargan de esta tarea pueden funcionar utilizando energía solar o bien otras fuentes, y no debemos preocuparnos nunca de los días nublados cuando trabajan con energía solar, ya que actualmente, todos los equipos están provistos de un depósito y un sistema energético auxiliar para poder utilizarlos tanto por la noche, como los días en los que no está soleado.
explic
Otra aplicación muy importante en nuestro día a día, la encontramos en la cocina, donde ya sea gracias al gas, o incluso una vez más al Sol (ya que existen cocinas solares), podemos disfrutar de uno de los placeres de la vida, la comida.

Categorías: General