Física

Inicio Cinemática, Dinámica clásica, Dinámica de rotación Dinámica y cinemática de rotación

Dinámica y cinemática de rotación

Publicado por Beatriz

Si A y B se encuentran ligados a puntos fijos internos o externos y se aplican una fuerza sobre el sólido rígido se producirá un movimiento de rotación.
Al aplicar una fuerza F a un punto sólido (siempre que no corte el eje de giro) producirá un efecto análogo al que origina otra fuerza igual y paralela a ella y de sentido opuesto –> se las denomina par.

earth.gif

rotacion1.jpg
En un punto del eje actúan simultáneamente dos fuerzas opuestas F y -F, de direcciones paralelas a la primera y de igual valor a ella. En el eje las fuerzas se anulan de forma que sólo quedan las originales que dan lugar a la rotación.

cinemática:
Recordemos las bases de la cinemática del movimiento circular (de trayectoria circular):

  • El arco recorrido (ángulo): s=φ·R, donde R es el radio del círculo descrito. Las unidades que expresan la medida del arco s vienen condicionadas por las que miden la longitud del radio R. Este ángulo define la posición instantánea de cualquier partícula contenida en el cuerpo rígido y se mide desde un plano perpendicular al eje de rotación
  • La velocidad angular: v=ω·R. δs/δt=(δφ/δt)·R. Se representa por un vector axial cuya dirección es perpendicular al plano de giro y su sentido sigue la regla del tornillo.
  • La aceleración angular (tangencial): at=α·R. δv/δt=(δω/δt)·R
  • La aceleración normal: an=v2/R = (ω·R)2/R = ω2·R. Si el movimiento fuese circular uniforme la a=0. Por lo tanto también lo sería la at. Sin embargo, habría aceleración normal, ya que ésta tan sólo depende de ω y R.
  • La fuerza centrípeta: Fn=(mv2)/R = m·ω2·R. La existencia de un movimiento circular supone siempre la acción de una fuerza perpendicular a la dirección de la velocidad y con sentido hacia el centro de la curva descrita por el móvil.
  • La frecuencia: medida escalar de la velocidad de rotación. frecuencia.png
  • El período: es el inverso de la frecuencia y representa el tiempo que se tarda en dar una revolución completa. periodo.png.

Categorías: Cinemática, Dinámica clásica, Dinámica de rotación

2 comentarios para “Dinámica y cinemática de rotación”