Física

Los Agujeros Negros

Publicado por Monica González

AGU2

El geólogo inglés John Michell (1724-1793), profesor de la Universidad de Cambridge, escribió en 1783 un artículo donde postulaba la idea de que podría existir una estrella con una densidad tan alta que su gravedad podría inclusive aprisionar la luz.

En verdad, el físico y matemática francés Pierre-Simon Laplace (1749-1827) incluyó en las dos primeras ediciones de su libro “El Sistema del Mundo”, una idea igual a la presentada por Michell, pero en las subsecuentes ediciones decidió retirar.

En 1928, el fisco indio Subrahmanyan Chandrasekhar (1910-1995), ganador del Premio Nobel, logró calcular la masa de una estrella que no podría sustentarse contra su propia gravedad, obteniendo como resultado una masa 1,5 veces mayor que la de nuestro Sol.

Densidad infinita

Para las estrellas con masa superior a la crítica, se calcúló que o bien ella perdería parte de su masa, o entraría en colapso hasta alcanzar una densidad infinita, volviéndose así un agujero negro.

Además, el nombre Agujero Negro, fue adoptado por primera vez por el científico americano John Wheeler, en 1969, esto significan casi 200 años después de las ideas pioneras de Michell y Laplace.

El 1939, J. Robert Oppenheimer (el padre de la bomba atómica) estudió el comportamiento de estrellas con masa superior a la crítica. Pero, estos trabajos solo fueron descubiertos en el entorno de 1960 con la ampliación del poder de la observación astronómica.

Velocidad de escape

Con la atracción gravitatoria de los cuerpos celestes (estrellas, planetas, satélites, etc) existe una velocidad mínima de escape para que un cuerpo logre vencer la fuerza gravitatoria y llegar al espacio.

En la Tierra esta velocidad es de 11,2 Km/s (aproximadamente 40320 km/h), en la Luna es de 8568 km/h. Estos cálculos toman en cuenta las fuerzas gravitatorias de cada lugar.

Un agujero negro sería entonces, un cuerpo que tendría una velocidad de escape superior a la velocidad de la luz (aproximadamente 300.000 km/s o lo que sería equivalente a 1.080.000.000 km/h).

El diámetro del Sol es de aproximadamente 1.400.000 km y se volvería un agujero negro en el caso de que su diámetro disminuyese y mantuviese su masa que es de 2 x 1030 kg.

AGU1

Como es detectado un agujero negro

Pero si el agujero negro no emite ni siquiera luz, ¿como puede ser detectado en el espacio? Como son cuerpos con altísima fuerza gravitatoria, los agujeros negros pueden ser detectados a partir de su influencia en otros cuerpos adyacentes.

Por ejemplo, fueron detectados agujeros negros en sistemas binarios (dos estrellas) en que una de ellas entró en colapso. La gran influencia de la compañera “desaparecida” sobre su hermana fue enorme, provocando un gran cambio en su trayectoria.

El Agujero Negro de Schwarzschild

En 1916, el astrónomo alemán Karl Schwarzschild logró ajustar la Teoría de la Relatividad a los agujeros negros, partiendo de una serie de hipótesis que hoy día ya han sido confirmadas.

Como la Teoría de la Relatividad toma en cuenta espacio y tiempo conjuntamente, imaginemos la complejidad de una ecuación matemática dentro de un cuerpo de densidad prácticamente infinita y las alteraciones en relación al tiempo que ello implica.

Teóricamente pueden existir agujeros negros de todos los tamaños, desde los centro de galaxias hasta los atómicos.