Física

Inicio General Circuitos eléctricos

Circuitos eléctricos

Publicado por Laura

Estamos rodeados por circuitos eléctricos en innumerables ocasiones. El más básico y conocido por todos es gracias al cuál podemos encender una luz en nuestros hogares o sin ir más lejos ver la tele y hablar por el móvil. Claro está que estos circuitos recorren una larga distancia a lo largo de nuestro edificio, pero todos ellos siguen un esquema característico y tiene unas componentes.

Conocemos por circuito eléctrico a la interconexión de dos o varios componentes como pueden ser fuentes o interruptores, los cuales tienen como mínimo una trayectoria cerrada.

COMPONENTES
Las componentes de un circuito eléctrico las podemos clasificar en cuatro categoría:
-Generadores: Es un dispositivo encargado de mantener la diferencial de potencial eléctrica entres los polos ( o bornes). Gracias al generador podemos obtener la energía necesaria para el funcionamiento de nuestro circuito, ya que transforma energía mecánica en eléctrica. La mayoría de los generadores son de corriente alterna, pero pueden ser modificados para obtener corriente continua.
Un ejemplo de generadores son las pilas.
-Elementos de control: Como bien indica la palabra, se utilizan para poder controlar el circuito eléctrico, es decir, para poder abrir o cerrar el paso de la corriente.
Por ejemplo, un interruptor o un pulsador.
-Receptores: son elementos que transforman la energía eléctrica que ha generado nuestro generador en la que nosotros necesitemos, energía lumínica, energía térmica,etc.
Por ejemplo una bombilla o un motor.
-Conductores: son elementos que se utilizan para poder transportar la energía a lo largo del circuito. Normalmente, para llevar a cabo esta tarea, se utilizan los cables.

Cuando representamos el esquema de un circuito, utilizamos unos símbolos fijados para hacer referencia a cada uno de los componentes. Aquí tenéis una lista de los más comunes:

CLASIFICACIÓN
Atendiendo a diferentes conceptos, podemos clasificar los circuitos eléctricos en cuatro tipos: según el tipo de señal, el régimen, los componente, y la configuración:
Tipo de señal: tenemos tres tipos: de corriente continua, si la corriente tiene una magnitud constante a lo largo del tiempo; alterna, cuando la corriente varía de forma cíclica; o mixtos.
Tipo de régimen: pueden ser: periódico, transitorio o permanente.
Tipo de componentes: según el material de los componentes pueden ser: eléctricos o electrónicos.
Tipo de configuración: pueden ser en serie, cuando están conectados secuencial mente; paralelos, siempre y cuando los componentes del circuito coinciden entre sus terminales; o mixtos cuando mezclan ambos tipos.

LEYES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CIRCUITOS

Para el buen funcionamiento de un circuito hay que tener en cuenta varias leyes que rigen el comportamiento de la electricidad, la intensidad, la potencia, etcétera.
-Ley de corriente de Kirchhoff: El resultado de la suma de la corrientes que entran por un nodo, tiene que ser el mismo que la suma de las corrientes que salen por dicho nodo.
-Ley de tensiones de Kirchhoff: Si el circuito eléctrico tiene un lazo, la suma de las tensiones de este, tiene ser nula.
-Ley de Ohm: El valor de la tensión en una resistencia es igual al producto del valor de la resistencia por la corriente que fluye por ella.

Categorías: General