Física

La Energía cinética

Publicado por Monica González

Imagine un camión a una velocidad de 80 km / h, perdió los frenos y choca contra una pared. ¿Para romper el muro cuanta energía se debe gastar?. ¿De dónde viene? ¿Si el camión era más ligero, el daño es el mismo? ¿Si el camión se mueve a 40 km / h, no, a 80 km / h, el daño habría sido tan grande? Muchos objetos pueden hacer el trabajo porque se están moviendo. Un martillo descansa sobre un clavo y no realiza ningún trabajo, es decir, no tienen energía suficiente para penetrar en una tabla. Sin embargo, se mueve con cierta velocidad y adquiere la energía necesaria para hacerlo.

Una bola colocada en un pedazo de vidrio plano es lo suficientemente pesada como para romperla. Pero si se lanza contra el cristal, este se va a cortar en pedazos. Si el martillo es bastante pesado, sólo se mueve con una velocidad al poco tiempo de clavar el clavo, pero si el martillo es la luz, tenemos que darle mayor velocidad. Si el balón es pesado, romper el vidrio, incluso con poca velocidad, una bola de luz justo al romper el cristal de la ventana si es con gran velocidad.

La energía que se obtiene cuando el cuerpo está en movimiento se llama energía cinética. La energía cinética depende de dos factores: la masa y la velocidad del cuerpo en movimiento.

La energía de un cuerpo es su capacidad de producir trabajo. Energía, el trabajo puede ser medido en gramos o centímetros quilográmetros. La energía cinética es la energía del movimiento.

La energía potencial es energía de posición. Ep (gravitatoria) = P x d.

Cuando un organismo obtiene la energía, y otros órganos pierden una cantidad igual.

La energía nunca se crea ni se destruye.

La energía puede transformarse de una especie en otra.

El impulso de un cuerpo está dada por   Es una cantidad vectorial. Cantidad de movimiento no puede ser creada ni destruida.

¿Sabes qué?

La conservación de energía, la conservación del ímpetu, la energía, la energía cinética y potencial, la gravedad, el movimiento perpetuo, el momento. La energía potencial o energía cinética? El atleta tiene energía potencial, cinética, o ambos?

¡Qué golpe! El jugador con el bate de béisbol transfiere energía cinética a la pelota. Si la barra se duplica la velocidad de la pelota pegó en la cantidad de movimiento que se repite, eso es lo que sucede con la energía cinética de la pelota? Evidentemente en lo que tiene que ver con la física tal cual la conocemos debemos entender que estas premisas se hagan en referencia a las leyes que anteriormente fueron descubiertas por grandes investigadores como Newton. En definitiva es importante que sepamos además que no hay grandes diferencias entre los axiomas planteados por ellos y las corrientes que hoy en día se utilizan. Si bien en algunos casos este tipo de premisas hacen que el sujeto llegue a pensar que se encuentra en un entorno limitado para hacer las observaciones del caso es evidente que jamás encontrará el sentido si se necesita acceder a los mismos desde un laboratorio científico.

Categorías: Cinemática, Conceptos Básicos, energía, Propiedades