Física

Energía Potencial Eléctrica

Publicado por Monica González

Imagine dos objetos electrizados, con cargas del mismo signo, inicialmente alejados. Para aproximarlos es necesaria la acción de una fuerza externa, capaz de vencer la repulsión eléctrica entre ellos. El trabajo realizado por esta fuerza externa mide la energía transferida al sistema, en la forma de energía potencial de interacción eléctrica.

POTEN1

Eliminada la fuerza externa, los objetos se alejan nuevamente, transformando la energía potencial de interacción eléctrica en energía cinética a medida que aumentan de velocidad. El aumento de energía cinética corresponde exactamente a la disminución de energía potencial de interacción eléctrica.

Carga Eléctrica (Fija)

* Energía Potencial Eléctrica es la energía almacenada;

* En un desplazamiento de carga no existe variación de energía, la energía potencial está apenas modificando en potencial para cinética.

El aumento en la distancia reduce la energía, entonces:

– E1 > E2;
– V1 > V2;

Observación:

* Cuanto mayor la aproximación entre las lineas de fuerza, mayor será el campo eléctrico;

* El potencial eléctrico (V) a lo largo de la linea disminuye;

* En la misma línea, no existe variación de energía, entonces, no existe trabajo (Cos 90º = 0);

T = Ep1 – Ep2 (Ep2 no es considerada pues tiende a infinito):

* Si variar la energía potencial para la cinética, entonces existe trabajo;

T = K . Q . q / d
T = Ep1

Entonces;

E = K . Q . q / d : Referencial en el infinito;

E . d = U

Potencial eléctrico

Con relación a un campo eléctrico nos interesa la capacidad de realizar trabajo, asociada al campo en si, independientemente del valor de la carga q colocada en un punto de ese campo. Para medir esa capacidad, se utiliza la magnitud “potencial eléctrico”.

Para obtener el potencial eléctrico de un punto, se coloca en el una carga de prueba q y se mide la energía potencial adquirida por ella. Esa energía potencial es proporcional al valor de q.

Por tanto, el cociente entre la energía potencial e la carga es constante. Ese cociente se llama potencial eléctrico del punto. O sea: En el electromagnetismo, potencial eléctrico o potencial electrostático es un campo equivalente a la energía potencial asociada a un campo eléctrico estático dividida por la carga eléctrica de una partícula-test.

La unidad de medida del SI para el potencial es el volt. Como un buen potencial, apenas diferencias de potencial eléctrico poseen significado físico. El potencial eléctrico generado por una carga puntual q a una distancia r es, a menos de una constante arbitraria, dado por:

POTEN2

Como el potencial es una medida linear, el potencial generado por varias cargas es la suma de los potenciales generados por cada una de ellas como si estuviesen solas.

Categorías: Complementos matemáticos, Conceptos Básicos, energía