La Historia de la física
El crecimiento de la física no sólo ha traído cambios fundamentales en las ideas sobre el mundo material, las matemáticas y la filosofía, sino también, a través de la tecnología. Realmente ha representado una transformación para la sociedad. La física se considera un conjunto de conocimientos y prácticas que se construyen y se transmiten a través de sí misma.
La revolución científica que comenzó alrededor del año 1600, es un límite práctico entre el pensamiento antiguo y la física clásica. El año 1900 marca el comienzo de una física más moderna. En la actualidad, la ciencia no da señales de terminar, con nuevos planteamientos y necesidades, preguntas que surgen acerca de la edad del universo, la naturaleza del vacío, la naturaleza primordial de las propiedades de las partículas subatómicas. La lista de problemas sin resolver en la física es inabarcable e infinita. Probablemente más ahora que nunca.
Antigüedad
Desde la antigüedad, la gente ha tratado de entender el comportamiento de la materia: ¿por qué caen objetos sin apoyo en el suelo, ¿por qué diferentes materiales tienen diferentes propiedades, y así sucesivamente. También preguntas acerca del misterio del universo, tales como la forma de la Tierra y el comportamiento de los objetos celestes como el Sol y la Luna.
Diversas teorías se han propuesto. La mayoría de ellas estaban equivocadas, pero esa es la naturaleza de la actividad científica, e incluso las modernas teorías de la mecánica cuántica y la relatividad son eventualmente vacías. Las teorías de física en la antigüedad se expresaban en gran medida en términos filosóficos, y rara vez verificado mediante pruebas experimentales sistemáticas.
Contribuciones de la física griega
Normalmente, el comportamiento y las características del mundo se explica por la invocación de las acciones de los dioses. En el siglo I AC, muchos filósofos griegos empezaron a discutir que el mundo podría ser entendido como el resultado de procesos naturales.
Debido a la falta de equipos experimentales avanzados tales como telescopios y pruebas experimentales, muchas de estas teorías eran difícilmente verificables. Hubo excepciones, y hay anacronismos: por ejemplo, el pensador griego Arquímedes derivó muchas descripciones correctas y cuantitativas de hidrostática cuando, como dice la historia, se dio cuenta de que su cuerpo desplazaba cierto volumen de agua mientras estaba tomando un baño.
Otro ejemplo notable fue el de Eratóstenes, quien dedujo que la Tierra era una esfera y calcular con exactitud su circunferencia con las sombras de los postes verticales para medir el ángulo entre dos puntos muy distantes entre sí en la superficie de la Tierra. Matemáticos griegos también propusieron para calcular el volumen de los objetos como esferas y conos dividiéndolos en discos muy finos y añadir el volumen de cada disco – anticipándose a la invención del cálculo integral en más de dos milenios.
El conocimiento moderno de estas ideas a principios de la física y la profundidad a la que se han probado experimentalmente, es incompleta. Por encima de todo registro directo de estas ideas se perdió cuando la Biblioteca de Alejandría fue destruida en el 400 d. C.