Física

Inicio Conceptos Básicos Presión manométrica

Presión manométrica

Publicado por Monica González

El indicador o manómetro es un instrumento utilizado para medir la presión de los líquidos contenidos en recipientes cerrados. Hay básicamente dos tipos: líquidos y gases.

Muchos de los dispositivos utilizados para medir la presión con la presión atmosférica como punto de referencia y medir la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica, la llamada a este valor de presión manométrica en estos dispositivos es llamada manómetro y operan a los mismos principios que sustentan los labarómetros de mercurio y aneroides. El medidor de presión se expresa bien por encima o por debajo de la presión atmosférica. Los manómetros para medir presiones por debajo de la atmósfera son llamados dispositivos de vacío o medidores de vacío.

Un tipo de medidor ya siglos de existencia es la columna de fluido. Este medidor contiene un tubo, en el que se colocan una determinada cantidad de líquido de aire o gas. En este método se aplica la presión para medir la apertura de un tubo como una presión de referencia se aplica a la apertura de otros (por lo general la presión atmosférica). La diferencia entre la presión es proporcional a la diferencia de nivel de líquido, donde la constante de proporcionalidad es la densidad del fluido.

Los manómetros de columna de líquido pueden tener forma de ‘U’ o una sola columna. Para forzar el líquido que viajar una mayor distancia se utilizan para inclinar las columnas (ya que las fuerzas de presión en aumento, lo que requiere un movimiento mayor si la columna está inclinada), siendo necesario conocer el ángulo de la horizontal exactitud. Los manómetros de columna de líquido se pueden dividir en dos sucursales indicadores y trunca manómetros.

El indicador es más sensible en un tubo de vidrio doblado en U que contiene un líquido que hemos adecuado (mercurio, agua, aceite). Un brazo del tubo está abierto a la atmósfera, el otro está conectado con el tanque que contiene el fluido cuya presión se mide. El fluido penetra en la porción del recipiente del tubo en U, en contacto con la columna de líquido. Los fluidos llegan a una configuración de equilibrio que se traduce en fácil de deducir al indicador de presión de trabajo en el depósito:

Donde m ρ y ρ es la densidad del fluido manométrico y el fluido contenido en el depósito, respectivamente. Si la densidad de este líquido es mucho menor que la del líquido del manómetro, en la mayoría de los casos podemos despreciar el término ρgd, y de modo que la presión manométrica p – p atm es proporcional a la diferencia de altura que afecta el líquido manométrico en ambas ramas. Evidentemente, la medida será más sensible es la más baja la densidad del líquido manométrico utilizado.

El indicador de llamada truncada se utiliza para medir presiones pequeñas de gas a partir del 1 Torr hasta varios Torrs.

Tenga en cuenta que este aparato mide la presión absoluta, por lo que no es un indicador de verdad. Algunos indicadores de uso de presiones provocaron deformaciones en sólidos, tales como superficies o espirales.

Categorías: Conceptos Básicos