Midiendo en clase la Velocidad de Rotación de la Tierra
En clases de Física de Enseñanza media, cuando se trata del movimiento circular, es común que se utilice como ejemplo la situación de una persona que se encuentra en la superficie de la Tierra, en movimiento circular debido a la rotación del planeta.
En ese momento, muchas veces los alumnos lanzan la pregunta “Y cual es la velocidad de rotación de la Tierra?”. Este cuestionamiento genera la oportunidad de discutirse sobre la diferencia entre la velocidad escalar y angular particularmente en lo que se refiere a la dependencia (o independencia) de sus módulos con el radio de la trayectoria, en el caso, con la posición de la persona en la superficie de la Tierra.
Luego de las debidas consideraciones, el profesor puede sugerir la realización de un experimento que permite relacionar estas magnitudes y calcular la velocidad angular de rotación de la Tierra. Por ejemplo utilizando materiales simples y de muy fácil acceso: papel blanco, lápiz, cronómetro, cinta adhesiva, regla, hilo y un objeto perforado. En el experimento puede ser utilizada una mesa de PVC con un agujero para sombrilla.
El procedimiento es el siguiente:
* Posicionar el objeto agujereado, el este caso, la mesa de modo que se logre que la luz del sol la atraviese y llegue al receptor. (Fig 2)
La idea del experimento es utilizar la semejanza de triángulos, como en una cámara oscura, para calcular la distancia “recorrida” por el Sol, H, a lo largo de su “órbita” alrededor de la Tierra: Se coloca el objeto perforado bajo la luz solar y se mide el desplazamiento de la proyección h. Luego de un intervalo de tiempo t, la distancia del agujero al resguardo, d.
El esquema está representado en la gráfica a continuación (notemos que debido al pequeño valor del ángulo en el intervalo analizado, la trayectoria puede ser aproximada por una recta).
En posesión de la distancia H y del tiempo que el Sol tomó para “recorrerla” (t) es posible calcular su velocidad escalar, v. Dividiendo esa velocidad por el radio de la trayectoria (D = Distancia Tierra-Sol) se llega al valor de la velocidad angular.