Física

Acción a distancia

Publicado por Monica González

Los sólidos y líquidos resisten fuerzas de tracción, este hecho pone de manifiesto la experiencia de las fuerzas de atracción entre los corpúsculos (átomos o moléculas) que componen el cuerpo a prueba, incluso en los gases y vapores no son débiles las fuerzas de atracción entre corpúsculos (Joule-Thompson).

Estas fuerzas de atracción ejercen fuerzas entre los corpúsculos de la especie química y se denominan fuerzas de cohesión. Los esfuerzos de tracción se aplican a un tramo cada vez hasta que se rompe, se pone de manifiesto que las fuerzas de cohesión disminuyen rápidamente al aumentar la distancia entre los corpúsculos.  Fuerzas de atracción entre los corpúsculos de especies químicas diferentes se llaman fuerzas de adhesión.

Por ejemplo, el agua se adhiere firmemente a una superficie de cristal totalmente desgrasada. En el experimento que se conoce normalmente para este aspecto, una carga bastante grande en una placa determina el levantamiento de las hojas de vidrio, la inspección revela que se trata de mojar la parte inferior.

Por lo tanto, levantar la copa es la superación de las fuerzas de cohesión, sin la superación de la adhesión, provoca la adherencia entre el agua y el vidrio que es más fuerte que la cohesión del agua. Y pegamento para madera, estaño para soldar y el cobre son ejemplos de sustancias que se desarrollan entre las fuerzas de adherencia considerablemente.

Las tensiones de compresión resisten indefinidamente la cuestión, por lo que se desarrollan entre los corpúsculos para aumentar las fuerzas de repulsión cuando se acercan más y más. Las fuerzas entre moléculas son llamadas fuerzas de van der Waals.  De lo anterior se desprende que el Van der Waals varía en función de la distancia que separa las partículas de la forma representada en el gráfico de al lado.

Las fuerzas entre los corpúsculos son iguales a cero cuando la distancia está encendida, o cuando la distancia es demasiado grande para encenderlo. Las fuerzas son de repulsión cuando la distancia es inferior a O-N, que son atractivas cuando la distancia es mayor que en O-N, cuando la distancia máxima es de O-M. Para distancias mayores que las fuerzas de la M-O se ve la decadencia de atracción, llegando a ser insignificante después de una cierta distancia O-Z cuya magnitud es a veces OM.

Como un corpúsculo X, la esfera llamada del centro de la acción molecular de la esfera y de rayos X de OZ. El corpúsculo X se aplica a todas las fuerzas de corpúsculos, ubicados dentro de la esfera de acción, y sufren las reacciones correspondientes. Entre X y los corpúsculos corpúsculo fuera de su esfera de acción se activan las fuerzas que son insignificantes.

El radio de acción molecular es de aproximadamente 15×10-8 cm (Quincke). Evidentemente estas mediciones no son exactas si no se utilizan los instrumentos adecuados pero no es nada que no se pueda hacer en un laboratorio bien equipado. Si es de su interés poner en práctica este tipo de mediciones le recomendamos acercarse a un laboratorio científico profesional dotado de las últimas maquinarias correspondientes.

Categorías: Conceptos Básicos, energía, Física de Partículas, Fuerzas, Propiedades