Principio Fundamental de la Dinámica de Traslación (Segunda ley de Newton)
Las leyes de Newton son tres que pretenden modelar la dinámica de una partícula.
Antes de comenzar daré algunas definiciones básicas:
fuerza: agente capaz de producir una variación en el estado de un cuerpo. interacción: acción de unos cuerpos sobre otros –> suma vectorial de las fuerzas. 1 Newton: unidad de fuerza. Fuerza que hay que aplicar a 1kg de masa para que adquiera una aceleración de 1m/s2. masa: es la medida de la cantidad de materia que resulta de su densidad y volumen conjuntamente: m=v·d. peso: fuerza ejercida sobre una masa por el campo gravitatorio. equilibrio: momento en el que la aceleración total del objeto es nula. |
2º) Principio Fundamental de la Dinámica de Traslación:
El cambio de movimiento (cantidad de movimiento) es proporcional a la fuerza motriz que se le ha impreso, y sigue en la dirección de la línea recta en que se le imprimió la fuerza. O lo que es lo mismo, la fuerza que actúa sobre un cuerpo es igual a la derivada,respecto al tiempo, de su momento lineal.
Aquí introducimos una nueva magnitud, la cantidad de movimiento, definida como p=masa·velocidad. Actualmente también se la conoce como momento lineal. Al ser la masa una magnitud escalar y la velocidad una magnitud vectorial, el momento lineal ha de ser necesariamente vectorial de dirección y sentido las del vector velocidad. Su ecuación de dimensiones será: [p] = [m·v] = [m· s/t] = M·L·T-1 y por lo tanto sus unidades Kg·m/s2.
Si se modifica la velocidad de un cuerpo (modelado como una partícula) por la acción de una fuerza externa (ya sea en cualquiera de sus características vectoriales: valor, dirección y/o sentido), se modifica, en consecuencia, su momento lineal. Esta variación no es inmediata, sino que lleva instantes diferenciales de tiempo. Así pues podemos relacionar la variación de momento lineal con el tiempo y la fuerza de la siguiente forma: