Principio de acción y reacción (tercera ley de Newton)
Las leyes de Newton son tres que pretenden modelar la dinámica de una partícula.
Antes de comenzar daré algunas definiciones básicas:
fuerza: agente capaz de producir una variación en el estado de un cuerpo. interacción: acción de unos cuerpos sobre otros –> suma vectorial de las fuerzas. 1 Newton: unidad de fuerza. Fuerza que hay que aplicar a 1kg de masa para que adquiera una aceleración de 1m/s2. masa: es la medida de la cantidad de materia que resulta de su densidad y volumen conjuntamente: m=v·d. peso: fuerza ejercida sobre una masa por el campo gravitatorio. equilibrio: momento en el que la aceleración total del objeto es nula. |
3º) Principio de Acción y Reacción:
Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (reacción).
De forma sencilla se explica diciendo que las fuerzas funcionan a pares y simultáneamente. Si uno empuja una pared, la pared le empuja a él con igual fuerza. En el momento en que la atraviesa es porque ésta ha sido más débil y acabó cediendo su fuerza. ¿Por qué si uno empuja en un sentido con una fuerza F y la pared (en este ejemplo) empuja al contrario con la misma fuerza F, las fuerzas del sistema total no se anulan? Pues porque están ejercidas sobre cuerpos diferentes, sobre la persona y sobre la pared, y por eso no forman nunca un sistema de fuerzas. Si estuvieran ejercidas sobre el mismo cuerpo se anularían y podría decirse que estamos en un estado de equilibrio dinámico (del que ya hablaremos más adelante).
De esta forma definimos:
Fij=Fji.
El vuelo de los cohetes espaciales también se explica como consecuencia del principio de acción y reacción debido a la aceleración de los gases de combustión que despide de su motor y que le sirven de impulso contra la tierra para poder ser elevado.