Física

El Electrolito

Publicado por Monica González

Electrolito es un término médico científico para las sales especialmente los iones. El término electrolito significa que este ion está cargado eléctricamente y se mueve para otro electrodo negativo (cátodo) o positivo (ánodo):

  • Los iones que se mueven hacia el cátodo (cationes) son cargados positivamente
  • Los iones que se mueven para el ánodo (aniones) son cargados negativamente

Por ejemplo los fluidos de su cuerpo – sangre, plasma, fluidos intersticiales (fluido entre las células) – son como el agua del mar y poseen una gran concentración de cloruro de sodio (NaCl)

Los electrolitos en el cloruro de sodio son:

  • Ion de Sodio (Na+) – Catión
  • Ion de Cloruro (Cl) – Anión

En el cuerpo los principales electrolitos son:

Sodio (Na+) Potasio (K+) Cloruro (Cl)
Calcio (Ca2+) Magnesio (Mg2+) Bicarbonato (HCO3)
Fosfatos (PO42-) Sulfatos (SO42-)  

 

Los electrolitos son importantes porque son lo que sus células (especialmente nervios, corazón, músculos) utilizan para mantener el voltaje alrededor de las membranas celulares y para cargar los impulsos eléctricos (impulsos de los nervios, contracciones musculares) a través de ellas hacia otras células.

Los riñones trabajan para mantener las concentraciones de electrolitos constantes en la sangre, a pesar de las alteraciones de su cuerpo. Por ejemplo, cuando una persona se ejercita mucho, pierde electrolitos a través del sudor, particularmente sodio y potasio. Estos electrolitos deben ser substituidos para mantener las concentraciones de los electrolitos de los fluidos corporales constantes.

Como funcionan los electrolitos

Cuando aplicamos una diferencia de potencial en un material el polo positivo comienza a atraer los electrones de este material que llegando al polo, caminan por el circuito hasta llegar a la otra punta, el polo negativo, donde pueden ser re insertos en el material.

Aunque parezca complicado, vamos a pensar directamente en los electrolitos para clarificar la explicación.

Pensemos en una solución de cloruro de sodio en agua. Sabemos que la sal se disociará en iones Na+ e Cl. Cuando sumergimos dos cables en la solución, uno conectado al polo positivo y otro al negativo de una pila, el positivo comienza a atraer los iones de carga negativa – en el caso del cloruro (Cl) – por poseer cargas eléctricas opuestas.

Al alcanzar el polo positivo el electrón excedente del ion es capturado por el polo haciendo que el Cl se vuelva Cl. El polo negativo atrajo los iones Sodio (Na+) y el electrón capturado recorre todo el circuito hasta llegar al polo negativo, encontrando entonces el ion.

Como el ion es positivo, tiene falta de electrones, por tanto el captura el electrón disponible en el polo negativo y también deja de ser un ion, neutralizándose.

Cualquier solución tiene iones?

No. No todas las substancias cuando una solución libera iones. Compuestos iónicos como los sales y bases ya están formados por iones, cuando están en solución, los dejan libres, en un proceso que llamamos disociación. Compuestos como los ácidos, que no poseen iones cuando están solución sufren un proceso que llamamos ionización y pasando a poseerlos, sin embargo libres.

Substancias moleculares que no sufran ionización no liberarán ningún tipo de ion cuando están en solución.

 

Categorías: Conceptos Básicos, energía, Física del Estado Líquido, Propiedades