Física

Inicio Conceptos Básicos, energía, Ondas, Propiedades Escala de las Radiaciones Electromagnéticas

Escala de las Radiaciones Electromagnéticas

Publicado por Monica González

Sabido es que el largo de las ondas electromagnéticas varía desde valores del orden de 103 metros (ondas de radio) hasta 10-10 m (rayos X). La luz visible constituye una parte minúscula del espectro de las ondas electromagnéticas. Sin embargo, solo cuando se estudió esta pequeña parte del espectro es que se descubrieron otras radiaciones con propiedades poco habituales.

ELECTROM1

Veamos la escala completa de las ondas electromagnéticas con la indicación del largo de onda y de la frecuencia de radiaciones diferentes así como los mecanismos, con el auxilio de los cuales se obtienen ondas electromagnéticas de diversos diapasones de frecuencia.

Se acostumbra distinguir la radiación de baja frecuencia, la radiación de radio, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioletas, los rayos X y la radiación gamma.

Ya se conocen todas las radiaciones, excepto la radiación gamma. Esta última tiene las ondas más crtas y es emitida por el núcleo de los átomos.

Diferencias de principio entre los varios tipos de radiación no existen. Todas ellas son ondas electromagnéticas creadas por partículas cargadas en movimiento acelerado. Las ondas electromagnéticas son detectadas, en último análisis por su acción sobre partículas cargadas. En el vacío la radiación de cualquier largo de onda se propaga a la velocidad de 300 000 km/s. Las fronteras entre diferentes dominios de escala de radiación son muy convencionales.

Las radiaciones de diferentes largos de onda se diferencian una de las otras por el método de obtención (la radiación de antena, la radiación térmica, la radiación por frenado de los electrones rápidos y otras) y por los métodos de registro.

Sobre la forma de obtener ondas de radio y sobre los métodos de registrarlas no hablaremos en esta oportunidad.

ELECTROM2

Sobre las ondas electromagnéticas del diapasón óptico (infrarrojas, naturales y ultravioletas) y sobre los rayos X, se ha hablado brevemente párrafos atrás. Más adelante hablaremos sobre radiación. A medida que disminuye el largo de onda, las diferencias cuantitativas de su valor se convierten en cambios cualitativos.

Las radiaciones de largos de onda diferentes se diferencian fuertemente unas de las otras por la forma como la materia las absorbe. Las radiaciones de ondas cortas (Röntgen y en especial los rayos gamma) son francamente absorbidas.

Las sustancias opacas, para las ondas del diapasón óptico son transparentes para estos últimos tipos de radiación. El coeficiente de reflexión de las ondas electromagnéticas depende también del largo de onda. Pero la principal diferencia entre las radiaciones de ondas largas y de ondas cortas, consiste en el hecho de que las radiaciones de ondas cortas revelan las propiedades de las partículas.

Categorías: Conceptos Básicos, energía, Ondas, Propiedades