Física

Que es el Electromagnetismo

Publicado por Monica González

Es la parte de la física que estudia  las propiedades eléctricas y magnéticas de la materia, particularmente las relaciones entre esas propiedades.

Hay una leyenda griega acerca del pastor Magnes que se sorprendió al ver como una pelota de hierro en su bastón podía ser atraída por una misteriosa piedra, el ámbar (en griego se dice elektron). La historia demuestra cuán antiguo es el interés humano por los fenómenos electromagnéticos.

Decimos electromagnetismo a la carrera científica que estudia las propiedades eléctricas y magnéticas de la materia, especialmente las relaciones existentes entre dichas propiedades.

Histórico- La existencia de fuerzas naturales eléctricas y magnéticas fue observada en contextos históricos independientes, pero solamente en el siglo XIX que un grupo de científicos logró unificar los dos campos de estudio y firmar las bases del nuevo concepto de la estructura física de los cuerpos.

En fines del siglo XVIII Charles-Augustin de Coulomb y Henry Cavendish determinaron las leyes empíricas que rigen el comportamiento de las substancias eléctricamente cargadas y de los imanes. Aunque la similitud entre las características de los dos fenómenos físicos (electricidad y magnetismo) indicara una posible relación entre ellos, solamente en el año 1820 se obtuvo pruebas experimentales de dicha relación, cuando el dinamarqués Hans Christian Oersted, acercando una brújula hacia un alambre que juntaba los dos polos de una pila eléctrica, descubrió que la aguja imantada de la brújula no más apuntaba hacia el Norte, sino que se ponía perpendicular al alambre.

Poco tiempo después, André-Marie Ampère llegó a demostrar que dos corrientes eléctricas ejercían influencia mutua cuando circulaban por cables que estuvieran prójimos uno al otro. Sin embargo hasta que se publicaran los trabajos del ingles Michael Faraday y del escocés James Clerk Maxwell, a lo largo del siglo XIX, el electromagnetismo no había sido considerado un ramo auténtico de la física.

Variables y magnitudes. Los fenómenos electromagnéticos son producidos por cargas eléctricas en movimiento. La carga eléctrica, así como la masa en un cuerpo, es una característica de la materia y presenta el detalle de existir en dos diferentes formas llamadas positiva y negativa. La unidad elemental de la carga es el electrón, partícula del átomo de signo negativo, aunque su magnitud (tamaño) no resulte suficiente para cálculos macroscópicos normales. Como unidad común de carga utilizamos el Coulomb; el valor de la carga de un electrón es de 1,60 x 10-19 Coulombs.

Dos cargas del mismo signo se rechazan entre si, y cuando son de signos contrarios se atraen. La fuerza de interacción es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que poseen entre si. Para explicar la existencia de esas fuerzas se adoptó la idea de un campo eléctrico al rededor de una carga, resultando que la fuerza eléctrica que actuará sobre otra carga a una distancia de la primera corresponde al producto de la cantidad de carga de esa primera por una grandeza llamada intensidad del campo eléctrico. La energía que dicho campo transmite a la unidad de carga es denominada potencial eléctrico y  generalmente es medido en volts.

Una de las variables magnéticas fundamentales es la inducción magnética, directamente relacionada a la intensidad del campo magnético. La inducción representa la fuerza magnética que una unidad de carga y de velocidad ejerce sobre un cuerpo por unidad de carga eléctrica y de velocidad. La unidad de inducción magnética es lo que llamamos, equivalente a un Weber por metro cuadrado; Weber en la medida para el flujo magnético (grandeza que refleja la densidad de los campos magnéticos). Tanto la intensidad del campo eléctrico y magnético cuanto la inducción magnética presentan un carácter vectorial y para que uno pueda describirlas adecuadamente es necesario definir para cada una de ellas su tamaño, dirección y sentido.

Categorías: Conceptos Básicos, Electrónica, Magnetismo, Propiedades