Inicio Conceptos Básicos, energía, Fuerzas, Magnetismo, Propiedades Conceptos de Electromagnetismo

Conceptos de Electromagnetismo

La existencia de fuerzas naturales y el magnetismo son una fuente eléctrica que se observó en contextos independientes históricos, pero sólo en la primera mitad del siglo XIX un grupo de investigadores logró en la unificación de los dos campos de estudio y sentar las bases de una nueva concepción de la estructura física de los cuerpos.

En el siglo XVIII Charles-Augustin de Coulomb y Cavendish Henry había determinado las leyes empíricas que rigen el comportamiento de las sustancias y acusado de imanes eléctricos. Mientras que la similitud entre las características de los dos fenómenos indican una posible relación entre ellos, sólo en 1820 se obtuvo la prueba experimental de esta relación, cuando el danés Hans Christian Oersted, al acercarse a un compás de un cable que conecta los dos polos de una batería eléctrica, descubrió que la aguja magnética de la brújula no apuntan al norte, girando hacia una dirección perpendicular al alambre.

Poco después, André-Marie Ampère demostró que dos corrientes eléctricas ejercen influencia mutua, cuando circula a través de los cables cerca unos de otros. Sin embargo, hasta la publicación a lo largo del siglo XIX, las obras de Inglés Michael Faraday y James Clerk Maxwell escocés, el electromagnetismo no era – ni siquiera empezado a ser – considerarse como una rama de la física verdadera.

Variables y magnitudes

Los fenómenos electromagnéticos son producidos por cargas eléctricas en movimiento. La carga eléctrica y la masa es una cualidad intrínseca de la materia y tiene la particularidad de existir en dos variedades, convencionalmente llamados positivos y negativos. La unidad elemental de carga es el electrón, partícula atómica con un signo negativo, aunque su magnitud no da lugar a la entidad suficiente para calcular macroscópico normal. Como unidad de carga habitual se utiliza a continuación, el culombio, el valor de la carga de un electrón es equivalente a 1,60 x 10-19 culombios.

Dos cargas eléctricas de igual signo se repelen entre sí, y cuando de atraer signos opuestos. La fuerza de estas interacciones es directamente proporcional a su volumen de carga e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Para explicar la existencia de estas fuerzas adoptó el concepto de campo eléctrico creado en torno a una carga, de modo que la fuerza eléctrica que actúan sobre otra carga a distancia desde el primer producto corresponde a la cantidad de la carga de primera magnitud llamada de una intensidad campo eléctrico. El campo de energía que transmite la unidad de carga se denomina potencial eléctrico y se mide en voltios.

Un núcleo magnético variable es la inducción magnética, estrechamente relacionado con la intensidad de campo magnético. La inducción es la fuerza magnética ejercida sobre un cuerpo por unidad de carga eléctrica y la velocidad. La unidad de inducción magnética es el Tesla, equivalente a un weber por metro cuadrado, el weber es una medida de flujo magnético (magnitud que refleja la densidad de los campos magnéticos). Tanto la intensidad de campo eléctrico y magnético como el vector de inducción magnética tienen un carácter y, por lo tanto, para describir correctamente se debe establecer para cada uno, su magnitud, dirección y sentido.