Física

Presión

Publicado por Monica González

Presión es la magnitud caracterizada por la intensidad de la fuerza aplicada sobre una superficie por cada unidad de área. La unidad de medida de presión Pa (Pascal), que es igual a la fuerza (newton) / área (m2). Sin embargo, son empleadas otras medidas de presión, como la atmosfera (101325 Pa), el bar (100000 Pa) y el milímetro de mercurio (mmHg = 133,322 Pa).

La masa es una propiedad de la materia y, para un determinado volumen, es dependiente de la naturaleza de la substancia, su estado físico, su temperatura y la presión que está sometida. Podemos observar cómo cambia la masa de diferentes substancias midiendo la masa de una unidad de volumen.

Así, si determinamos la masa de 1 cm cúbico de cada uno de los siguientes metales: magnesio, aluminio, hierro y plomo tendremos, respectivamente, los valores 1,74 g; 2,7

g; 7,85 g; 11,3 g. Eses valores, característicos de cada uno de eses metales, llamados de masa específica, siempre son expresados como una relación entre masa y volumen: g/cm³,

kg/dm³, etc.

Todos vivimos en el interior de la gruesa capa de aire que cubre toda la superficie del planeta: la atmosfera. Si estamos en una playa, en el mismo nivel del mar, la presión de la atmosfera sobre nosotros es aproximadamente la misma que la que una columna de mercurio, con 76 cm de altura, ejerce sobre su base.

Pero esa presión disminuye, por lo tanto, cuando subimos al alto de una montaña, porque en ese punto existe menos cantidad de aire por encima de nuestras cabezas.

A 10000 m de altitud, la presión atmosférica es muy baja. Allí hay tan poco aire que no se puede respirar sin la ayuda de un equipo de oxigeno. Los aviones que vuelan a esa altura poseen cabinas presurizadas, para mantener internamente una presión atmosférica parecida con la que tenemos al nivel del mar.

La presión atmosférica se mide con aparatos llamados barómetros, y es igual a 1

kg/cm². El agua del mar ejerce una presión, de la misma manera que la atmósfera. En los puntos más profundos del océano, la presión de agua alcanza varias toneladas por cm². Si nos emergiéramos hasta esa profundidad sin ninguna protección adecuada, seríamos aplastados por la presión del agua.

Como el aire y el agua, todos los fluidos ejercen presión. Tal efecto hace mover las maquinas hidráulicas. Por ejemplo, cuando el conductor de un auto pisa el freno, él empuja un pistón que genera alta presión en un sistema de tubos llenos de aceite. En la extremidad final de los tubos la presión del aceita mueve las lonas del freno y hace que paren las ruedas del auto.

La presión hidráulica es utilizada también para accionar prensas que ejercen presiones de millares de toneladas, gatos hidráulicos con capacidad de ascender pesos colosales, o hasta mismo grandes perforadoras.

En la industria, la alta presión es utilizada en muchos procesos de producción, incluso la refinación del petróleo y la fabricación de objetos de material plástico. En el diario vivir utilizamos el aire bajo presión para inflar los neumáticos de los automóviles y las pelotas de los juegos deportivos.

Categorías: Conceptos Básicos, Propiedades