Física

Microgravedad

Publicado por Monica González

El término microgravedad (μg) se refiere al concepto de ausencia de gravedad o sea, peso igual a cero (cero G).

Pero no exactamente cero sino casi cero. Consideraremos la fuerza de gravedad tan pequeña que sus efectos son casi imperceptibles.

Para poder alcanzar un ambiente de microgravedad, sería necesario internarnos en un viaje en el espacio lo suficientemente lejano como para no sentir los efectos del campo gravitatorio terrestre.

Parece muy fácil, ¿no?

Pero tengamos en cuenta que para atenuar la fuerza de gravedad en un factor de un millón, se necesitaría estar a una distancia de 16 millones de kilómetros de la Tierra.

¿Qué tal el Sol? Habría que viajar una distancia de 3700 millones de kilómetros.

No es una hazaña imposible pero hasta ahora, sólo ha sido alcanzada por naves espaciales que no retornan a la tierra.

Aunque la fuerza de gravedad está actuando sobre nosotros siempre, sus efectos pueden ser ampliamente disminuídos por simple acto de CAER.

Todos experimentamos pequeños instantes de microgravedad, por ejemplo al saltar en una cama elástica donde por un instante, sentimos una caída libre que por supuesto, dura unos segundos. También hacer girar un objeto a gran velocidad simila un ambiente similar al de microgravedad.

El ejemplo más claro que siempre vemos es el de los astronautas flotando en las naves, cosa que despierta natural interés y diversión, pero …  ¿cuál es el objetivo de estudiar los efectos de la microgravedad? O sea ¿cuáles son las ventajas de trabajar en ambientes artificiales donde los objetos se vean libres de la Fg?

La respuesta es clara… ,  bajo los efectos de la fuerza gravitatoria terrestre, muchos materiales no pueden desarrollarse. Eso mejoraría enormemente los avances alcanzados en informática, fibras ópticas, medicina y hasta reduciría la contaminación ambiental.

NASA mantiene proyectos dedicados a estudiar los efectos de la microgravedad en el desarrollo de distintos materiales, los cuales han llevado al descubrimiento de fenómenos solamente observables en estas condiciones.

Uno de ellos se refería al comportamiento de partículas de polvo contenidas en una bolsa. Los astronautas esperaban que las partículas se separaran, chocaran se movieran a mayor velocidad, pero sin embargo, para sorpresa de todos, las partículas se mantenían tan juntas como podían. Siempre tendieron a agruparse…

¿Qué nos dice esto sobre el origen de los planetas? ¿De los sistemas y galaxias?  Podría ser una guía ¿no?

Hasta ahora, los costos para mantener ambientes de microgravedad en la tierra son altos y los intervalos de tiempo proporcionados muy reducidos pero recientemente, surgió una compañía llamada “ZeroG” que proporciona viajes de 25 segundos de microgravedad a sus clientes a través de viajes parabólicos en un aeroplano.

Sin duda, la NASA no está feliz con este invento, ya que considera como legales sus torres de caída libre o sus estaciones espaciales, ambas con costos grandes costos de mantenimiento.

Categorías: Conceptos Básicos, energía, Fuerzas, Geofísica, Propiedades