Física

Inicio Conceptos Básicos, energía, Geofísica, Magnetismo, Ondas, Propiedades Ondas Gravitatorias y Sistema Planetario

Ondas Gravitatorias y Sistema Planetario

Publicado por Monica González

Muchos científicos creen que una variación en el campo gravitacional puede emitir ondas gravitacionales. Sin embargo, tales ondas – si existen – serian difíciles de ser detectadas.

En 1969, el físico norte-americano Joseph Weber relató los resultados de una experiencia a fin de detectar ondas gravitacionales. En ella Weber utilizó dos detectores de radiación gravitacional desarrollados por él.

Ellos fueron puestos a distancia de más de 970km uno del otro, de modo que las vibraciones u otras variaciones locales en el campo gravitacional de la Tierra no serían indicados por ambos detectores en el mismo instante. De esa forma, cuando los dos detectores fueron activados al mismo tiempo, Weber concluyó que habían ondas por los detectores.

Muchos científicos, por lo tanto, tienen dudas acerca de la validez este experimento.

SISTEMA PLANETÁRIO

PLANETA es cualquier de uno de los nueve mayores objetos que se mueven alrededor del Sol. La Tierra es un planeta que se mueve alrededor de Sol, dando una vuelta completa una vez al año. A partir de Sol los planetas son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. El Sol, los planetas y sus satélites (lunas), y objetos menores llamados asteroides, meteoros y cometas constituyen el sistema solar.

El Sol y las estrellas son esferas gigantescas y brillantes de gases calientes. Los planetas son cuerpos oscuros y sólidos, mucho menores que el Sol y las estrellas. La principal diferencia entre los planetas y las estrellas está en el hecho de que las estrellas producen su propio calor y luz, mientras los planetas no.

Toda la luz y casi todo el calor de los planetas viene del Sol. Seis de los planetas – Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Urano – son suficientemente luminosos para ser vistos de la Tierra sin un telescopio.

Los planetas y las estrellas son bastante parecidos en el cielo nocturno, pero hay dos formas de diferenciarlos. En primer lugar el planeta brilla con luz constante y las estrellas parecen chispear. En segundo lugar, los planetas cambian sus posiciones en relación a las estrellas. Ese movimiento fue inicialmente percibido por los griegos, que llamaron a los objetos móviles planetas que significa errantes.

Los planetas difieren mucho en dimensión y en la distancia del Sol. Todos juntos pesan menos que 1/100 de la masa del Sol. El diámetro de Júpiter, el planeta más grande, es aproximadamente casi  1 /10 del diámetro Solar. Aún así, Júpiter posee casi 30 veces la dimensión de Mercurio, el planeta más chico. La Tierra y los demás planetas más cercanos al Sol son, hasta cierto punto, semejantes en dimensión. Son llamados planetas telúricos (semejantes a la Tierra). Los cuatro mayores planetas están bastante más alejados del Sol y son llamados grandes planetas. Los Astrónomos conocen poco a respecto de Plutón, y no lo clasifican en ninguno de los dos grupos.

Los científicos no creen que exista cualquier planeta más alejado que Plutón pero están casi seguros que la mayoría de las estrellas del universo posee planetas que giran en su alrededor. Existen más de 100 billones de estrellas en la galaxia (grupo de estrellas) incluyendo el Sol, y más de 100 billones de otras galaxias pueden ser observadas en el universo. Imagine que una estrella de cada galaxia tuviese un planeta como la Tierra, y que existiera vida inteligente en uno de cada millón de eses planetas. Existirían 100 mil planetas con vida inteligente.

COMO LOS PLANETAS SE MUEVEN

Observados de la Tierra, los planetas y las estrellas se mueven para el oeste en el cielo. Una persona con un telescopio es obligada a girarlo constantemente a fin de mantener el planeta bajo su visión. Noche tras noche, mas allá de su movimiento en el cielo, cada planeta cambia suavemente para el este su posición en relación a las estrellas. En determinadas épocas, la posición de un planeta puede cambiar temporalmente para el oeste, pero siempre vuelve a cambiarse regularmente para el este.

LOS PLANETAS VARIAN EN DIMENSIÓN de Júpiter, que posee un diámetro 11 veces más grande que el de la Tierra, a Mercurio, que posee un diámetro menor que la mitad del diámetro terrestre.

LOS EJES DE LOS PLANETAS, en líneas continuas, son líneas imaginarias alrededor de los cuales los planetas giran. El eje de un planeta no es perpendicular a su trayectoria alrededor del Sol, pero es inclinado en relación a la posición perpendicular, en líneas interrumpidas. Las inclinaciones de Mercurio y Plutón no son conocidas.

EN LA ÓRBITA DEL SOL. Todos los planetas de mueven alrededor del Sol en la misma dirección. Tres leyes del movimiento de los planetas describiendo sus órbitas fueron publicadas en el siglo XVII por el astrónomo alemán Johanes Kepler.

Categorías: Conceptos Básicos, energía, Geofísica, Magnetismo, Ondas, Propiedades