Conceptos de Astrofísica

Asociadas con los estallidos de energía extrema en las galaxias distantes, los brotes de estallido de rayos gamma (GRB, por sus siglas en Inglés) son los eventos electromagnéticos más luminosos del universo desde el Big Bang.

En una tesis pionera sobre astrobiología, un investigador en el Instituto de Astronomía de la Universidad de   South Ampton, utilizó modelos matemáticos para evaluar la ocurrencia de estos eventos super energéticos cerca de un hipotético planeta que puede afectar la vida existió allí.

El trabajo teórico sugiere que el PSG afecte gravemente a los organismos vivos de un planeta con una atmósfera similar a la Tierra para destruir gran parte de la capa de ozono.

Astrobiología

El estudio de Douglas Galante resultó en el primer argumento en el mundo para la astrobiología – un campo de conocimiento que ha surgido recientemente, de la necesidad de integrar los conceptos de campos diferentes de entender como el origen y la evolución de la vida en la Tierra y posiblemente en otros lugares en el Universo.

La astrobiología Según Galante, – una interfaz entre la astronomía y la biología – aborda cuestiones como la formación y la detección de moléculas prebióticas en planetas y en el espacio interestelar, la influencia de los acontecimientos astrofísicos en el desarrollo y mantenimiento de la vida en la Tierra y el análisis de condiciones de viabilidad de la vida en otros planetas o satélites – especialmente la vida microbiana.

Pocos investigadores han trabajado con la astrobiología en el mundo, por lo que la tesis fue el primero en la zona. Sin embargo, está ganando terreno y se está formalizando la creación de un grupo de estudios en este campo, la implicación de investigadores de varias instituciones. En IAG, también se está creando el primer laboratorio dedicado a la investigación en astrobiología.

Simulación de espacios y ambientes planetarios

El objetivo es coordinar la construcción de nuevos laboratorios en el planeta, el cual será devuelto a la simulación del espacio y los ambientes planetarios, y dada la oportunidad de estudiar con material biológico y geológico. El objetivo es estudiar cómo los microorganismos terrestres sobrevivir en condiciones diferentes de que se utilizan – es decir, en situaciones de alta radiación, el vacío, los cambios de temperatura o los extremos de alta presión «, dijo.

Vida basada en ADN

La astrobiología, que surgió hace unos 15 años, tiene varios elementos, tales como la búsqueda de vida en otros planetas o satélites. Este enfoque se basa en el estudio de las condiciones para la vida de los exoplanetas.

«Pragmáticamente, los científicos buscan planetas fuera de la Tierra con las condiciones que contienen material genético. La forma más sencilla es buscar que el agua líquida, una condición no suficiente pero necesaria», dijo Galante.

«Pero no podemos garantizar que toda la vida ha de ADN e incluso ideas de las que actualmente se conoce las formas de vida están cambiando, con el descubrimiento de los organismos extremófilos que pueden vivir en las profundidades de la tierra sin luz, sin agua y bajo la presión increíble”.