Física

Inicio energía, Propiedades Reacción en Cadena

Reacción en Cadena

Publicado por Monica González

Las reacciones exotérmicas son aquellas que liberan más energía (bajo la forma de calor) del que absorben durante el consumo de reactivos y formación de productos. Entre tanto, muchas de esas reacciones necesitan de una fuente de ignición para que comiencen.

Como la energía es liberada a cada reacción, esta sirve de ignición para que otra se inicie. Así se desencadena una secuencia de reacciones exotérmicas que, al proveer más energía de activación, inician tantas otras: luego surge de allí la idea de reacción en cadena.

Las reacciones de combustión, por ejemplo, representan un tipo de reacción en cadena. Pues debemos proveer energía inicial (necesaria para que la reacción comience) y enseguida es dispensada para mantener el proceso, porque cada reacción aislada alimenta las subsecuentes.

Fuente de Ignición + Combustible + Oxidante = = = >Luz + Productos + Calor
Calor + Combustible + Oxidante = = = > Luz + Productos + Calor²
Calor²  + Combustible + Oxidante = = = > Luz + Productos + Calor3

La última reacción será aquella en el cual el combustible u oxidante, sea totalmente consumido. Así, como el calor sea retirado con otro fin que le impida de iniciar otra reacción posterior.

Fisión Nuclear

La fisión nuclear es otro tipo de reacción en cadena, pues se basa en el bombardeo de un núcleo estable con neutrones. Este, al tornarse inestable, se rompe y libera más neutrones que irán a desestabilizar otros núcleos y volver el proceso continuo hasta que no existan más neutrones libres o núcleos estables.

Un buen ejemplo es la fisicón de un isótopo de Uranio 235: al recibir un neutrón, el núcleo se torna inestable y el Uranio 236 (pues se adiciono una partícula de mas) se divide en uno de Bario 141 y Criptón 92

Entre tanto, con esa fusión, tre neutrones son liberados juntamente a una enorme cantidad de energía calorífica (próxima a los 200 MeV). Así, tres núcleos más de Uranio 235 podrán ser desestabilizados. Así generaran 9 neutrones más que desestabilizarán otros 9 núcleos que liberarán unos 27 neutrones.

Por ello que las usinas nucleares son capaces de generar mucha energía a partir de una pequeña cantidad de material, pues además de que cada reacción unitaria poseer un enorme potencial  energético, sirven para iniciar varias otras.

Entre tanto, esa forma de obtención de energía puede generar residuos indeseados: desde materiales radioactivos que son potenciales contaminadores de acuíferos, fauna y flora local, hasta la radiación gamma (la radiación solar más penetrante).

Categorías: energía, Propiedades