Física atómica

Algunos filósofos de la antigua Grecia ya admitió que cualquier cuestión se compone de diminutas partículas indivisibles (la palabra átomo en griego significa indivisible).

Sin embargo, no fue hasta 1803 que el científico John Dalton Inglés, sobre la base de numerosos experimentos, fue capaz de demostrar científicamente la idea del átomo. Luego vino la teoría atómica de la materia clásica. Según esta teoría, cuando consideramos, por ejemplo, una partícula de hierro, hay que imaginarlo como formado por un conjunto de un gran número de átomos. Los principales postulados de la teoría atómica de Dalton son los siguientes:

•             La materia está formada por pequeñas partículas llamadas átomos extremadamente;

•             Los átomos son las bolas grandes, indestructible y intransformables;

•             Átomos que tienen las mismas propiedades (tamaño, masa y forma) es un elemento químico;

•             Los átomos de elementos diferentes tienen propiedades diferentes;

•             Átomos pueden unirse para formar «átomos compuestos»;

•             una reacción química no es más que la unión y la separación de los átomos.

Modelo atómico de thompson

En 1903, el científico Inglés Joseph J. Thomson, con base en experimentos con gases mostró que la materia estaba compuesta de cargas eléctricas negativas y positivas, modificó el modelo atómico de Dalton. Según Thomson, el átomo sería una esfera maciza con cargas positivas y negativas distribuidas al azar en la esfera. La cantidad de cargas positivas y negativas son iguales y por lo tanto el átomo era eléctricamente neutro. El modelo propuesto por Thomson llegó a ser conocido como «budín con pasas».

Modelo de Rutheford

En 1911, el New Zealand científico Ernest Rutherford, con los fenómenos de radiación en el estudio de la estructura atómica, descubrió que el átomo no sería una esfera masiva, pero formada por una región central, llamada el núcleo atómico, y una región fuera del núcleo, Electrosphere llamada . En el núcleo atómico sería que las partículas positivas, los protones, y negativas Electrosphere partículas, los electrones.

Para llegar a estas conclusiones Rutherford y sus colegas bombardeados con partículas de oro de la hoja (dos protones y dos neutrones) usando el aparato esbozado anteriormente.

Rutherford observó que la gran mayoría de las partículas generalmente cruzó el plato de oro que tenía alrededor de 10 -5 cm de espesor. Otras partículas sufrido desviaciones menores y otros, muy pocos en número, pulse la corredera hacia atrás y adelante. La trayectoria seguida por las partículas podrían ser detectado debido? Centelleos S que provocó la pantalla de sulfuro de cinc.

Comparando el número de partículas liberadas con el número de partículas que sufrieron violaciones, Rutherford calculó que el radio del átomo debe ser de 10,000 a 100,000 veces mayor que el radio del núcleo, es decir, el átomo estaría formado por los huecos. Para estos vacíos de la gran mayoría de las partículas de cruzar el plato de oro.

Las desviaciones se han sufrido por las partículas debido a la repulsión eléctrica entre el núcleo (positivo) y las partículas, también positivo, que él conducía. El modelo de Rutherford (ilustración) llegó a ser conocido como «modelo planetario».

Partículas elementales

el experimento de Rutherford demostraron que el núcleo atómico más allá del protón debe existir otra partícula. Esto fue descubierto en 1932 por James Chadwick y fue nombrado el neutrón.

Los protones, los electrones y los neutrones son las partículas primarias en un átomo.