Física

El Corrimiento al rojo

Publicado por Monica González

El «corrimiento al rojo» es una medida de la velocidad relativa para los nodos de un objeto. Si alguna vez has sido capaz de identificar si un coche que estaba en el camino se encontraba lejos o cerca y si fue rápido y no sólo te diste cuenta por el sonido, es que ha hecho una «medida» de desplazamiento hacia el rojo. El cambio en la frecuencia del sonido como su movimiento relativo se debe al efecto Doppler. Cuando el coche se le acerca, las ondas de sonido se comprimen (mayor tono, más a menudo) si se aparta de las ondas sonoras se expanden (sonido más grave, menos frecuencia).

El mismo efecto ocurre con la luz: si un objeto se aleja de nosotros, la longitud de onda luz que emite aumenta, o se desvía hacia el rojo (corrimiento al rojo). Si se acerca, aumenta la longitud de onda, es decir, se desvía hacia el azul (BlueShift). La brecha es mayor si la velocidad es mayor.

Para que un objeto astronómico que produce líneas espectrales, podemos comparar el espectro que se observa con la obtenida en el laboratorio (el resto) en la Tierra y así determinar el corrimiento al rojo y por tanto su velocidad. Eso es lo que hacemos en esta actividad que viene.

La Ley de Hubble – El Universo en Expansión

La idea de que vivimos en un universo en expansión era uno de los más inesperados e importantes descubrimientos de la ciencia del siglo XX. Hasta entonces la idea de que el universo era un sistema estático. Cuando Einstein aplicó su teoría de la Relatividad General al Universo, hizo una predicción extraña que el universo debe estar expandiéndose o contrayéndose, pero se negó a creerlo y se inserta un correctivo constante en sus ecuaciones del campo gravitatorio para que el universo sea estática. Pero E. Hubble descubrió observacionalmente que noes encontramos realmente en un universo expansión. En 1929, Hubble, observando el desplazamiento al rojo de las líneas espectrales de las galaxias observadas por Milton Humason La Salle (1891-1972), y midiendo sus distancias a sí mismo (Uso de las Cefeidas), descubrió que las galaxias se alejan a velocidades proporcional a su distancia, es decir, la galaxia más lejana tiene como característica fundamental que su velocidad de movimiento es mucho mayor. Esta fue la primera evidencia de la expansión del universo.

Evidentemente estas premisas causaron que posteriormente el corrimiento al rojo se transformara en una herramienta excelente para todas esas personas que efectivamente necesitaban acceder a los que hoy comúnmente se llama expansión planetaria y su medición. Si bien algunos físicos en su momento se resistieron a la idea de que el Universo se encuentra constantemente en pleno crecimiento algunos afirman que esta teoría no puede ser descartada ya que Hubble descubrió de manera concisa que efectivamente los ases de luz de las galaxias seguían alejándose infinitamente. Es claro que estos temas llaman la atención de cualquier persona que se sienta atraída por la física peor el estudio de este tipo de fenómenos aún no tiene la expansión que quisiéramos.