Física

Inicio Dinámica clásica, Leyes de Newton Principio de acción y reacción (tercera ley de Newton)

Principio de acción y reacción (tercera ley de Newton)

Publicado por Beatriz

Las leyes de Newton son tres que pretenden modelar la dinámica de una partícula.

Antes de comenzar daré algunas definiciones básicas:

fuerza: agente capaz de producir una variación en el estado de un cuerpo.

interacción: acción de unos cuerpos sobre otros –> suma vectorial de las fuerzas.

1 Newton: unidad de fuerza. Fuerza que hay que aplicar a 1kg de masa para que adquiera una aceleración de 1m/s2.

masa: es la medida de la cantidad de materia que resulta de su densidad y volumen conjuntamente: m=v·d.
peso: fuerza ejercida sobre una masa por el campo gravitatorio.

equilibrio: momento en el que la aceleración total del objeto es nula.

Cohete


3º) Principio de Acción y Reacción:

Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (reacción).

De forma sencilla se explica diciendo que las fuerzas funcionan a pares y simultáneamente. Si uno empuja una pared, la pared le empuja a él con igual fuerza. En el momento en que la atraviesa es porque ésta ha sido más débil y acabó cediendo su fuerza. ¿Por qué si uno empuja en un sentido con una fuerza F y la pared (en este ejemplo) empuja al contrario con la misma fuerza F, las fuerzas del sistema total no se anulan? Pues porque están ejercidas sobre cuerpos diferentes, sobre la persona y sobre la pared, y por eso no forman nunca un sistema de fuerzas. Si estuvieran ejercidas sobre el mismo cuerpo se anularían y podría decirse que estamos en un estado de equilibrio dinámico (del que ya hablaremos más adelante).

De esta forma definimos:
Fij=Fji.

El vuelo de los cohetes espaciales también se explica como consecuencia del principio de acción y reacción debido a la aceleración de los gases de combustión que despide de su motor y que le sirven de impulso contra la tierra para poder ser elevado.

Se trata del mismo efecto que observamos al dejar suelto un globo que acabamos de hinchar con la boquilla abierta. Se impulsa en diferentes direcciones hasta que se deshincha del todo.

Pincipio de coservación del momento lineal

Como explicamos en la segunda ley de Newton (o Principio fundamental de la dinámica de traslación), el momento lineal (o cantidad de movimiento) se expresa como: p=m·v. Si estudiamos un ejemplo, el de un proyectil que sale disparado de un arma, podemos deducir según el Principio de acción y reacción que el proyectil actúa “contra” el arma con la misma fuerza que él recibe y durante la misma cantidad de tiempo. Y ¿por qué no supone un peligro “hacia atrás”? Sencillamente porque la masa del arma no es la misma que la masa del proyectil. Si entendemos que la fuerza es la misma en ambos sentidos y dura el mismo lapso de tiempo, podemos afirmar que la cantidad de movimiento también será la misma en cada sentido ya que: F= δP/δt. Y si tenemos δP/δt en un sentido y δP/δt en el otro, la suma es nula. Si el δP/δt total es nulo implica que P es constante. Por lo tanto:

El momento lineal de un sistema aislado (sin fuerzas externas) es constante.

Como P=mv, el producto de masa y velocidad del principio, debe ser igual al producto de la masa y la velocidad del final del proceso aislado. Por lo tanto el conjunto de la masa del arma y la del proyectil multiplicado por la velocidad a su inicio (reposo=nula), debe ser igual a la suma del producto entre masas y velocidad del arma y el proyetcil por separado una vez disparado éste:

m(arma+proyectil)·velocidad incial(0) = [m(arma)·velocidad(arma)] + [masa(proyectil)·velocidad(proyectil)].

Se cumple que el momento lineal del sistema es constante (0 en este caso). Y: [m(arma)·velocidad(arma)] = [masa(proyectil)·velocidad(proyectil)], que cumple la tercera ley de Newton.

Categorías: Dinámica clásica, Leyes de Newton

23 comentarios para “Principio de acción y reacción (tercera ley de Newton)”


  • Con toda la informacion util que tienen, voy a guardar la pagina en mis fatoritos.
    Gracias.

  • Anonimo Estudioso Octubre 9, 2007 a las 8:00 pm

    La informacion es util, pero podrian hacer resumenes para que a nosotros los de la secundaria se nos aga mas facil entenderle, como cuando nos dejan ensayos por hacer, podriamos sacar mucha informacion de aca.

    Igual gracias por la informacion. ;)

  • si aplico una fuerza sobre un objeto este se desplaza… entonces no entiendo aqui donde quedaria la fuerza de reaccion del objeto, es decir la pregunta es: esta ley solo se aplica para sistemmas estaticos?, pues cuerpos en reposo?

  • un ejemplo es que cuando nadas se provoca una accion y la reaccion es q el agua empuja a sia ti.

  • si podria hacer mas ejemplo claros para entender mas

  • muy interesante

    hora estoy aciendo un trabajo de fisica y esta informacion es buena

  • Hola necesito la ayuda para resolver un ejercicio que es el sig.

    Supongamos un objeto de masa 100kg que esta colgado del techo sujeto a dos puntos y en equilibrio. Los angulos de las cuerdas con el techo son de 30 y de 60. Determina las tensiones de las cuerdas.

  • hola todo esta super pero tambien deberian agregar ejercicios y las formulas para que uno se pueda guiar mas

  • Hola

    Esta teoría nwtoniana, también se puede aplicar a los seres humanos en el campo sentimental, me explico: Cuando alguien se enamora de otra persona, puede haber dos posibilidades,1º si la primera se declara, y la segunda acepta, se produce la suma de ambos sentimientos, y en consecuencia, la relación sí se daría por satisfecha; y 2º si la persona se declara, y la segunda no acepta dicha relación, la primera intentará insistir con tanta fuerza, para que la segunda persona reaccione, pero lo único que provoca es un enorme ensimismamiento de ésta, y por consiguiente provoca un rechazo con la misma fuerza que la primera ha empleado para lograr su corazón.

  • je je je, n_n claudia… bueno, esta informacion me a sido muy util muchas gracias asi esta muy bien, los quiero mucho, creanme que me han sacado de una confundida la tenas que tenia

  • sientro defraudar al que ha hecho esta pagina, pero tiene un herror al plantear la ecuancion F=F`, porque estas fuerzas se anulan.
    Sabiendo que la fuerza F y la fuerza tienen mismo modulo y direccion pero sentido contrario entendemos que F-F`=0 y esto se traduce en que F-(-F)=0 lo cual no dice que 2F=0.

    La ecuacion correcta es:

    F=-F`

  • sientro defraudar al que ha hecho esta pagina, pero tiene un herror al plantear la ecuancion F=F`, porque estas fuerzas no se anulan.*…

    corregido el error

  • Fij=Fji esto estar bien ay dios ke gente para bruta !!! angel mamamhuevos :D

  • muy buena infomation gracias

  • El prinicpio de accion y reaccion se puede definir cuando no hay variacion en el movimiento de un cuerpo a menos que una fuerza actúe sobre éste ?

  • resumenes necesitamos y una explicacion mas bakan
    pero igual salvan co la informacion k los profes no te la explican muy bien

  • NECESITO AYUDA PARA UN PROYECTO … VOY A ELAVORAR UN COHETE ESPACIAL Y DETERMINAR , COMO FUNCIONA Y CUALES SON SUS PARTES DE ESTE ,,, ME COMENTARON Q TENIA Q UTILIZAR LA TERCERA LEY DE NEWTON ( SU FORMULA ) PERO SEGUN YO NO EXITE FORMULA DE LA TERCERA LEY DE NEWTON , Q FORMULA PUEDO UTILIZAR PARA COMPROBAR SU ACELERACION DEL COHETE Y SU FUERZA ,,,TAMBIEM COMPROBAR LA TERCERA LEY DE NEWTON ?????? URGE PLIS ME AYUDARIAN DEMASIADO
    LA INFORMACION ES BUENA PERO NO COMPLEMENTARIA .CRANME PUEDE MEJORAR

  • tiphany quiroga rojas Octubre 21, 2008 a las 12:02 pm

    jjajja …. ola ja soy la titi
    esto me gusto ojala k agan otro de esto para poder
    saber mas…..!!!!!!!!!!!

    xau lo skero (L)

  • a mi me interesa estudiar asique esta lindo tengo 12 años y este tipo de cosas me gustan

  • BUENAS A TODOS !!
    ESTOY EN 4º DE LA ESO Y ME HAN PLANTEADO UNA PREGUNTA A LA QUE SE LA RESPUESTA PERO NO SE PLANTEARLA FISICAMENTE ! ALLA VA !
    NOSOTROS MISMOS PODEMOS LEVANTAR NUESTRO PROPIO PESO “TIRANDONOS DEL PELO”; OSEA LEVANTAR NUESTRO CUERPO CON EL BRAZO ; PIENSO QUE NO PERO AY QUE DEMOSTRARLO NECESITO AYUDA CUANTO ANTES!
    UNABRAZO!

    PD:ESPERO QUE ME SIRVAIS DE GRAN AYUDA

    ¡GRACIAS!

  • me pueden ayudar??? tengo q resolver : un bote de una masa de 490kg. En el río donde flota el bote tambien flota una sandia cuya masa es de 1,96kg. Durante 1/5 seg. ejerce una F de 2kg fuerza con un remo. calcular:
    A- la aceleracion que adquiere cada uno?
    B- la vf de cada uno mientras actua la F.?