Física

Vector equipolente

Publicado por Monica González

En general, para dos o más vectores que son iguales (equipolent) no es suficiente tener el mismo módulo, la misma dirección y sentido.

Las condiciones de equipolencia, son más o menos restrictivas, para la clasificación de magnitudes vectoriales en tres clases o categorías.

Vectores libres

Las condiciones de equipolencia se tienen en cuenta por dos direcciones que son equivalentes, siempre que sean paralelas. Por lo tanto, se dice que dos vectores libres son iguales si tienen el mismo módulo, la misma dirección y aunque sus líneas de operación (guías) sean diferentes.

Ejemplos: la velocidad y la aceleración de una partícula, el momento de un par

Vectores deslizantes

La equipolencia en sus propias condiciones requiere que los vectores tengan el mismo módulo y debe actuar en la misma dirección, en la misma línea de acción (directriz línea) y ser indiferente al punto en la línea ya que se aplican. Recibe esta denominación porque los vectores se pueden deslizar a lo largo de su línea de acción sin necesidad de cambiar los efectos físicos asociados con la magnitud que representa.

Vectores juntos

La eqiupolencia en estas condiciones es aún más restrictiva ya que requiere que los vectores tengan el mismo módulo, actuando en la misma dirección en la misma línea de acción (directriz línea) y se aplican en un punto. Obviamente, los vectores no pueden moverse o deslizarse a lo largo, por lo que se unen a un punto.

Ejemplos:

La fuerza del campo gravitacional (   )

La intensidad de campo eléctrico (   )

Considere la posibilidad de una recta de dos puntos A y B de A. En la línea de segmento AB, podemos asociar un significado: el significado de una B, o la dirección de B a A. Escribimos AB para representar al segmento AB asociado a la dirección de A a B. Decimos que AB es el segmento orientado de origen y el final B y BA son segmento orientado de origen y el final B A. Llamamos a BA, frente a AB. Si A = B, decimos que el segmento orientado BA AB es un segmento nulo, y escribimos AA = O. En la línea L está representado gráficamente AB.

Se fija una unidad de longitud a cada segmento orientado. Asociar un número real no negativo a su longitud, que es su medida en relación con esa unidad. La medida del segmento AB

Dados dos segmentos AB y dirigidos a cero.

Nos dicen que tienen la misma dirección, si los titulares de estos segmentos de rectas son paralelos o coinciden. Sólo podemos comparar las direcciones de dos segmentos orientados, si tienen la misma dirección. Dos segmentos orientados se han opuesto direcciones opuestas.

El segmento orientado

AB es el segmento equiparado y orientado y CD, si ambos segmentos son nulos, o si tienen una medida y misma dirección quiere decir que son equipolentes.

Esperamos que toda ésta información te haya servido como lector y estudiante de éstas maravillosas ciencias de la geometría espacia y físicas. Por ahora tu trabajo será entender su aplicación para luego utilizarlas en los casos en que se crea conveniente, los ejercicios son buenos al comienzo pero debemos recordar que todos estos conceptos son llevados a la realidad por una gran cantidad de ingenieros y químicos.

Categorías: Complementos matemáticos, Conceptos Básicos