Física

Inicio Conceptos Básicos, Dinámica clásica, Física Mecánica, Propiedades Conceptos de Desplazamiento en Física

Conceptos de Desplazamiento en Física

Publicado por Monica González

Veamos un ejemplo para entender rápidamente de que se trata el desplazamiento:

A y  B = vectores de posición (vectores con origen en O, un punto de referencia elegido arbitrariamente, con el extremo en su lugar, ya que el módulo del móvil es igual a la distancia que lo separa de la fuente. Si un móvil para llevar a cabo un movimiento de A a B, se someterá a un desplazamiento (magnitud vectorial) con origen en el punto A y el final en el B, dado por la diferencia entre el vector de posición al final del turno (B) y el vector de posición al principio (A):

En cualquier trayectoria (rectilínea o curvilínea), el vector velocidad media se define como el cociente entre el vector desplazamiento y el intervalo de tiempo correspondiente:

(El vector velocidad media tiene la misma dirección y el mismo sentido del vector de desplazamiento).

Aplicación

En un instante t 1, un coche de Fórmula 1 se encuentra a 600 metros al norte sobre la caja y su equipo, después de 20 años a 800 metros al oeste de la misma referencia. Determine el módulo del vector de desplazamiento (r) y el módulo del vector velocidad del coche medio (v m) entre estos dos momentos.

Por el teorema de Pitágoras, calcular la magnitud de la escala de desplazamiento:

Vector de velocidad instantánea

El liderazgo, la dirección y «rápidamente» (módulo) de movimiento en cada punto a lo largo de la carretera son los elementos que representa el vector velocidad instantánea.

En un movimiento rectilíneo:

El vector de velocidad en un momento dado, tiene un sentido de movimiento y dirección de la línea cuando se produce. El vector velocidad instantánea se dirige tangente a la curva en el punto considerado, la orientación y dirección del vector:

Importante: una cantidad vectorial es constante sólo si su dirección constante, su dirección y su intensidad. Por lo tanto, el único movimiento que ha vector velocidad es constante movimiento rectilíneo y uniforme. Evidentemente este tipo de cálculos son muy sencillos pero sería bueno hablar d elas personas que en un principio comenzaron con estas actividades relacionas al estudio del movimiento. Por ejemplo hoy en día las fábrica de automóviles no podrían fabricarlos si no pudiera hacer cálculos de este tipo. Basados en la física clásica es que evidentemente se trata de conceptos fundamentales para poder aplicar el conocimiento del avance físico.

Por otro lado además de la fabricas de automóviles se utilizan estos cálculos para todos aquellos cuerpos que sean pensados en un movimiento, ya sea de traslado o bien un movimiento en el que solo se tenga en cuenta un punto de giro. Evidentemente las bases de estos conocimientos han trastocado a todos los axiomas de la física actual tal cual la conocemos hoy en día. Esperamos que toda esta información haya sido de tu agrado y si quieres profundizar más te recomendamos estudiar los fundamento de la física en los que encontrarás las ramas fundamentales para seguir estudiando paso a paso los avances en este tipo de aspectos científicos.

Categorías: Conceptos Básicos, Dinámica clásica, Física Mecánica, Propiedades