Principio de Causalidad
La causalidad describe la relación entre causas y efectos, es fundamental para todos los naturales de la ciencia, especialmente la física, y tiene un análogo en la lógica. También se estudia desde la perspectiva de la filosofía, la informática y las estadísticas.
Conceptos básicos de causa y efecto
Los seres humanos tienen un interés práctico en su entorno, y tienden a ser resistentes a la idea de las cosas «por casualidad». Si uno o más ovejas mueren, los seres humanos intentarán descubrir por qué. Aprender lo que ha causado la muerte de las ovejas es un paso importante en la protección de la manada.
La pregunta se puede expresar como: «¿Qué causó la oveja a morir?» La respuesta puede ser «Debido a que el lobo se rompió el cuello «, o» Comer demasiado trébol les causó hinchazón. » Estas explicaciones asumen la presencia de un agente de algún tipo. En los casos en que una causa obvia no se descubre, los seres humanos pueden atribuir los hechos a los milagros o para mal sobrenatural agencias.
Existe una preferencia por alguna alternativa aprendido a decir que algo ocurrió sin que exista una razón para ello. Cualquier cosa que se presenta como «sin causa» puede motivar a nosotros para entender los más destacados eventos en su ambiente.
Al tratar de responder a preguntas como «¿Por qué está el agua hirviendo? » es tentador buscar una figura responsable única: «la madre encendió el mechero de gas en la tetera». Sin embargo, un examen más detallado muestra que la iluminación de una llama no es la única característica que debe tenerse en cuenta.
Más cerca el estudio muestra que la presión del aire en ambiente son un factor de control, la gravedad de la tierra sostiene el agua en la olla es un factor de control, la temperatura a la que el agua se ha calentado es un factor de control, etc.
Dada una situación en la que el agua ya está sentada en una tetera en la parte superior de un quemador de gas, entonces alguien de encender el gas a la caldera puede ser percibido como la «causa» de la del agua hirviendo. Pero en la misma situación que el agua hierva también si la presión del aire se reduce lo suficiente. En situaciones más complicadas, más factores que influyen en los resultados pueden estar involucrados.
Detrás de las expectativas que la mayoría de las personas tienen con respecto a las interacciones de estos factores son varias las experiencias cotidianas en las que alguien tiene éxito en la producción de un resultado deseado. «Si me dirijo esta clave, el motor va a arrancar.»
Esto puede ser una afirmación verdadera, pero subyacente es un campo muy complicado conjunto de condiciones que todos deben estar en su lugar. Así que la idea de «causa» tiende a concentrarse en eventos de primer plano y dejar de lado los factores necesarios que residen en el fondo.