Física

Inicio Complementos matemáticos, Conceptos Básicos, Fuerzas, Propiedades El Coeficiente de rozamiento y sus propiedades

El Coeficiente de rozamiento y sus propiedades

Publicado por Monica González

Es común en nuestra vida cotidiana reorganizar los muebles en ciertos ambientes. Cuando hacemos estos es necesario mover un armario y para eso debemos empujarlo, muchas veces esto se puede hacer con facilidad. Esto sucede porque la fuerza de fricción estática actúa entre la casa y la tierra. La fuerza de fricción es una fuerza que aparece cuando se conectan los cuerpos que tienden a moverse. El evento se debe al hecho de que no hay aspereza, rugosidad y pequeñas irregularidades en las superficies de contacto donde los cuerpos están en movimiento.

Imagínese la siguiente situación: una persona saca una caja con una fuerza de intensidad igual a 15 N, pero no se mueve. Por lo tanto, concluimos que hay una fuerza que tiene el mismo módulo, misma dirección y sentido opuesto a la fuerza aplicada a la caja. Esta es la fuerza de fricción estática. Sin embargo, si esta persona sigue para tirar de la caja, la cantidad de fuerza que está aplicando gradualmente aumenta hasta llegar al punto en que el objeto entrará en circulación. En ese momento la fuerza aplicada en la caja tiene una intensidad mayor que la fuerza de fricción estática. Esta última, a su vez deja de existir y da lugar a la fuerza de rozamiento cinética, esta fuerza que aparece cuando el cuerpo está en movimiento.

Para calcular el coeficiente de fricción estática es necesario para utilizar los siguientes materiales:

• Un bloque de madera;

• Una taza de plástico (desechables);

• Pequeñas bolas de plomo.

El primer paso es medir la masa del bloque de madera. Para esta tarea utiliza una escala. Realiza esta parte, anota el valor que se encuentra y luego, con un trozo de cuerda amarra el bloque de la taza de plástico para que ésta se suspenda. Ahora coloca las bolas de plomo, de uno en uno, hasta que el sistema comienza a moverse. A continuación, mide la masa de granos de cristal del sistema de masa y anota el valor que se encuentra en ese momento.

Ahora sólo tienes que hacer los cálculos. Con los datos de las masas de los cuerpos que componen el sistema, la adopción de g = 10 m / s 2 y la aplicación de la primera ley de Newton en el bloque y el vidrio, encontraras los datos suficientes para finalmente determinar el valor de lo desconocido, es decir, el coeficiente de fricción estática (e μ). Obviamente recomendamos realizar este tipo de experimentos con los utensilios adecuados ya mencionado anteriormente sino seguramente las mediciones se alejen bastante de los números reales.

En otra oportunidad veremos como se calcula el coeficiente referente a el rozamiento sin tener en cuenta factores como la gravedad o el peso. Te recomiendo que leas además los fundamentos básicos del rozamiento aplicado en la física clásica. De esa manera entenderás mucho mejor los aspectos a los que nos referimos cuando tratamos temas como este. Es evidente que para conseguir buenos resultados hay que tener mucho cuidado con las apreciaciones realizadas en los resultados obtenidos.

Categorías: Complementos matemáticos, Conceptos Básicos, Fuerzas, Propiedades