Física

La Fuerza normal

Publicado por Monica González

Entienda lo que son la fricción estática y fricción cinética

La fuerza de fricción es una fuerza de importancia indiscutible, ya que está presente en prácticamente todos los momentos de nuestro día a día. Sin ella, sería imposible que ahora se sienten a leer esto porque se habría deslizado por su silla. El simple acto de caminar también sería poco práctico, ya que sin fricción, no podrías apoyarte ni deslizarte.

Para obtener la fuerza de fricción, es necesario que haya contacto entre dos superficies, tales como una llanta de automóvil y el asfalto. El neumático es pegajoso y el asfalto es duro, y esta combinación crea una fuerza de fricción que mueve el coche sin patinar por la pista.

Se define la fuerza de fricción como una fuerza opuesta a la tendencia de deslizamiento. Esta fuerza se genera debido a irregularidades entre las dos superficies en contacto. Véase la siguiente figura:

Muestra la fuerza motriz y la fuerza resultante de fricción, que tiene la misma dirección y sentido contrario, y también muestra un ejemplo de la expansión de las irregularidades de ambas superficies.

También es importante señalar que la fuerza de fricción depende de la fuerza de compresión hace que el objeto con la superficie. No es difícil comprender que la más apremiante que la superficie del objeto, mayor será la fuerza de fricción. Esta fuerza de compresión está representada por la fuerza normal.

Fuerza de fricción estática y cinética

Es común encontrarse con la tarea de empujar un objeto pesado, como un armario, y encontrar algunos problemas para sacarlo del lugar. Esta dificultad proviene de la tierra y la base del armario, y también del vestuario a ser muy pesado.

También tomamos nota de que no puede mover el armario al instante. Usted necesita hacer una fuerza relativamente grande, y – después de que logre establecer el movimiento – es más fácil mantener el vestuario de este estado para sacarlo del lugar.

Esta situación se explica por la existencia de dos tipos de fricción: estática y cinética.

Fuerza de fricción estática

La fuerza de fricción estática se produce cuando la fuerza aplicada no es suficiente para mover el objeto. Es que la situación en que se coloca el armario y que no se mueve. Esto se debe a la fuerza aplicada se corresponde con la fuerza de fricción. Tenga en cuenta que por esta razón, la fuerza de fricción estática tiene su intensidad variable.

Por ejemplo, imagine que ha aplicado una fuerza de 100 N en el armario. Si no se mueve es porque la fricción es también digna de 100N. Si aumenta la fuerza aplicada a 130 N y sigue siendo igual, es porque la fricción es mayor a 130 N y así lo seguirá siendo hasta que el vestuario esté en movimiento.

Observe a continuación, que a pesar de la fricción estática varían con la fuerza aplicada, debe tener un valor máximo que, si se excede, hará que el movimiento de un objeto.

Categorías: Complementos matemáticos, Conceptos Básicos, Fuerzas, Propiedades