Electricidad – Fusibles y Disyuntores
Los fusibles y disyuntores son dispositivos que protegen los circuitos eléctricos contra daños causados por sobrecargas de corriente, que pueden provocar hasta incendios, explosiones y electrocuciones.
Los fusibles son aplicados generalmente en los circuitos domésticos y en la industria leve, mientras que os disyuntores son proyectados principalmente para atender las necesidades de la industria pesada.
El funcionamiento del fusible se basa en el principio según el que una corriente que pasa por un conductor genera calor proporcional al cuadrado de su intensidad. Cuando la corriente alcanza la intensidad máxima tolerable, el calor generado no se disipa con rapidez suficiente, derritiendo un componente e interrumpiendo el circuito.
El tipo más sencillo está compuesto básicamente de un recipiente tipo portalámparas, en general de porcelana, cuyos terminales están unidos por un hilo corto, que se derrite cuando la corriente que pasa por él alcanza determinada intensidad. El plomo y el estaño son dos metales utilizados con ese fin. El plomo se funde a 327º C y el estaño, a 232º C. Si la corriente fuese mayor que la que viene especificada en el fusible: 10A, 20A, 30A, etc., su filamento se funde (derrite).
Cuanto mayor sea la corriente especificada por el fabricante, mayor la espesura del filamento. Así, si la espesura del filamento del fusible soporta un máximo de corriente de 10A y por cualquier motivo la corriente excede ese valor, la temperatura alcanzada por el filamento será suficiente para derretirlo, y de esa forma la corriente es interrumpida.
Los fusibles se hayan normalmente en dos lugares en las instalaciones eléctricas de una residencia: en el cuadro de distribución y junto al reloj medidor. Además ellos están en el circuito eléctrico de los aparatos electrónicos, en el circuito eléctrico del coche, etc.
El fusible de cartucho, manufacturado y lacrado en fábrica, consiste en un cuerpo hueco no conductivo, de vidrio o plástico, cuyo elemento conductor está unido interiormente a dos cápsulas de metal, los terminales, ubicados en las extremidades.
Disyuntores
Modernamente, en los circuitos eléctricos de residencias, edificios e industrias, en el lugar de fusibles, se usan dispositivos basados en el efecto magnético de la corriente llamados disyuntores.
En esencia, el disyuntor es una llave magnética que se apaga automáticamente cuando la intensidad de corriente supera cierto valor. Tiene sobre el fusible la ventaja de no necesitar cambiarse. Una vez resuelto el problema que provocó el corte, basta volver a prenderlo para que la circulación de corriente se restablezca.