Física

Los Combustibles

Publicado por Monica González

Definición de combustibles

De forma general, denominamos combustible cualquier cuerpo cuya combinación química con otro cuerpo sea exotérmica. Sin embargo, las condiciones de bajos precios, la existencia de la naturaleza o el proceso de fabricación en grandes cantidades limitan el número de combustibles a ser utilizados.

Combustibles-fosiles

Basándose en su estado físico, los combustibles pueden ser clasificados en sólidos, líquidos y gaseosos.

Clasificación

Sólidos

Son formados por  C, H2, O2, S, H2O y cenizas, son combustibles solamente el  C, O2, H2 e o S.

Entre los combustibles sólidos, tenemos los minerales como leña, aserrín, restos de caña, etc.

Para ser utilizados, los combustibles sólidos tiene que estar en forma de polvo muy fino pues este es pulverizado con el aire mientras se alimenta el cilindro. El gran inconveniente presentado pelos combustibles sólidos es la inaceptable erosión que provocan en los pistones, válvulas, cilindros, etc. Eso pasa porque los productos de la combustión poseen partes muy duras que cuando se depositan en eses órganos generan tales inconvenientes.

Líquido

También pueden ser minerales o no. Los minerales son obtenidos por el refinamiento del petróleo, destilación del carbón bituminoso o por la hidrogenación del carbón. Los más utilizados son la gasolina, el diesel y el aceite combustible. Tales combustibles son compuestos de hidrocarbonatos,  siendo el diesel C8H17 y la gasolina C8H18. Los combustibles líquidos no minerales son los alcoholes y los aceites minerales. Entre los alcoholes tenemos el metílico y el etílico, mientras que los aceites vegetales son formados de C, H2, O2 e N2.

Gaseoso

Más allá de que poseen un bajo costo, pues generalmente son gases obtenidos como productos derivados, son combustibles que con el aire producen una mezcla más homogénea.

Tal característica ayuda en una mejor distribución en los cilindros, aumentando el rendimiento del motor. También aumenta la facilidad de partida en frío del motor.

Los combustibles gaseosos, según su proceso de fabricación, pueden ser:

Þ Gas natural – se encuentra en sitios arenosos que poseen petróleo en diversas profundidades del subsuelo.

Los principales gases naturales son:

· Metano CH4

· Etano C2H6

· Dióxido de carbono CO2

· Nitrógeno N2

Los gases naturales obtenidos a partir del refinamiento del petróleo son:

· Propano

· Butano

Gas de gasógeno – estos gases son obtenidos por la combustión del carbono.

El empleo de los gases de gasógeno en los automóviles fue ampliamente utilizado en la guerra pues no existían otros combustibles. Actualmente no es un combustible muy utilizado pues presenta los inconvenientes a seguir:

· Alto porcentaje de polución

· Bajo poder de generación de calor

· Para su producción es necesario el empleo de equipaje de gran porte.

Gas del subproducto –  puede ser obtenido por intermedio de los siguientes procesos:

· Proceso destinado a la producción del coque. La parte volátil del carbono es liberada por la combustión de los hidrocarbonatos más pesados, obteniéndose así un gas en H2 y CH4.

·Proceso de producción de acero, donde se obtiene la formación esencialmente de CO y N2.

Categorías: Conceptos Básicos, energía, Propiedades