Materia Condensada

La física de la materia condensada es el campo de la física que trata de la macroscópica y microscópica que son propiedades físicas de la materia.

En particular, se refiere a la «condensada» en las fases que aparecen cuando el número de átomos en un sistema es mayor que la escala molecular y las interacciones entre los componentes son muy fuertes. Los ejemplos más conocidos de fases condensadas son sólidos y líquidos, que surgen de las fuerzas  electromagnéticas entre los átomos .

CONDENS1

Las fases condensadas más exóticas incluyen el superconductor fase exhibido por ciertos materiales a bajas temperatura, el ferromagnético y antiferromagnético. Las fases de la gira de celosías atómicas y el condensado Bose-Einstein encontrados en ciertos ultrafríos sistemas atómicos.

El objetivo de la física de materia condensada es entender el comportamiento de estas fases utilizando bien establecidas las leyes físicas, en particular las de la mecánica cuántica, el electromagnetismo y la mecánica estadística. La diversidad de los sistemas y los fenómenos disponibles para el estudio hacen que la física de materia condensada, con mucho, el mayor campo de la física contemporánea.

Según una estimación un tercio de los físicos de Estados Unidos se identifican como los físicos de la materia condensada. El campo tiene grandes similitudes con la química, ciencia de los materiales y la nanotecnología, y hay conexiones cercanas con los campos relacionados de la física atómica y biofísica. La Teoría Física de la Materia Condensada también comparte muchos conceptos y técnicas importantes con teórica de partículas y física nuclear.

Históricamente, la materia física condensada surgió de la física del estado sólido, que ahora es considerada como uno de sus principales sub campos. El nombre del campo aparentemente acuñado en 1967 por Philip Anderson y Volker Heine cuando dio su nombre a el grupo de investigación en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge de «Teoría del Estado Sólido» en «Teoría de la Materia Condensada».

Una de las razones para este cambio es que muchos de los conceptos y técnicas desarrolladas para el estudio de los sólidos también se pueden aplicar para sistemas de fluidos. Por ejemplo, los electrones de conducción en un conductor eléctrico forman un líquido de Fermi, con propiedades similares a los líquidos convencionales formados por átomos o moléculas.

Incluso el fenómeno de la superconductividad, en los que la mecánica cuántica, las propiedades de los electrones que conducen a comportamientos colectivos fundamentalmente diferentes de la de un líquido clásico, están estrechamente relacionados con el super fluido fase de helio líquido.

Es evidente que jamás hubiéramos imaginado hace veinte años atrás que esta rama de la física se haría tan popular peor en el desarrollo que acabamos de hacer queda un poco más claro el panorama. Se relaciona con otras ramas fundamentales de la misma, compartiendo incluso los mismo fundamento, esto no hace más que llamar la tención de los jóvenes físicos que buscan abrir fronteras y la mejor manera que encuentran de realizarlo es a través de la física de materia condensada.