Física

Vis Viva

Publicado por Monica González

¿De donde viene la energía? Viene de muchas formas en la naturaleza, de modo que una forma de energía se convierte o transforma en otra, porque, de acuerdo a la ley de Lavoisier, en la naturaleza nada se pierde de todo lo creado, todo se transforma, por lo tanto la conceptualización de la ley de la conservación de la energía es la planteada. La conceptualización de la energía no es una tarea fácil, pero podemos definirla como la capacidad de energía que un cuerpo tiene que realizar en el trabajo. Tenga en cuenta los siguientes ejemplos que pueden ayudar a esta comprensión de la energía:

•             Las aguas de una cascada tienen energía, ya que son capaces de hacer el trabajo para mover las turbinas de una central hidroeléctrica, por ejemplo.

•             La gasolina tiene una energía porque es capaz de hacer el trabajo para mover el coche.

Y muchos otros ejemplos. Como hemos dicho, la energía es la capacidad que un cuerpo tiene de realizar el trabajo, la unidad de energía en el Sistema Internacional de Unidades (SI) es el julio, y también es la unidad de trabajo de una fuerza. Esta unidad fue nombrada en honor de James Prescott Joule, físico británico. Estudió la naturaleza del calor y descubrió la relación de trabajo mecánico.

Energía cinética

La energía cinética es la energía que se relaciona con el movimiento de los cuerpos, es decir, es la energía que un cuerpo posee en virtud de que él está en movimiento. Pero ¿cómo podemos calcular la energía cinética de un cuerpo? Al hacer algunas observaciones sobre los movimientos de los cuerpos, se puede concluir que la energía cinética de un cuerpo es cada vez mayor es su velocidad. Del mismo modo, se concluye que cuanto mayor es la masa de un cuerpo mayor es su energía cinética. Para demostrar esto tomemos como ejemplo una moto y un camión. Sólo las dimensiones, se observa que el camión tiene más masa en relación con la bicicleta, y también desarrolla una velocidad superior a la de una motocicleta. Con el fin de sintetizar estas observaciones, es posible escribir la energía cinética.

Donde m es la masa del cuerpo y V la velocidad de la misma. La unidad de energía cinética es el julio, representado por la letra J.

Para velocidades como la de la luz correspondientes a la misma relación entre las unidades básicas de medida, y donde m 0 designa la masa del cuerpo en reposo.

Tome nota de que cuando el cuerpo está en reposo, es decir, cuando p = 0, obtenemos la famosa ecuación de Einstein:

E = m 0. C2

Lo que demuestra que un cuerpo en reposo tiene energía y también es llamado a la correspondencia entre la masa y la energía.

La energía se expresa en julios, cuyo símbolo es J, hay una correspondencia con la unidad de electrón-voltios, eV para valores grandes de las energías o las altas energías.

Las unidades involucradas son:

Y en J (Joules);

m en kg (kilogramos);

v en ms -1 (metros por segundo);

Por lo tanto, un J = 1 / 2 kg.m 2. S -2.

Estas formulas han sido enviadas por integrantes de universidades norteamericanas al centro internacional de la física, por lo que ésta documentación incluye fórmulas certificadas en los mejores establecimientos de investigación del mundo.

Categorías: Conceptos Básicos, energía, Física Mecánica, Propiedades