Física
Inicio Óptica, Conceptos Básicos, Propiedades Conceptos acerca de la Óptica

Conceptos acerca de la Óptica

Publicado por Monica González

No son todos los cuerpos que poseen la propiedad de emisión de luz. Algunos solamente pueden ser observados cuando son iluminados. Los que emiten luz, por algún proceso que pasa en su interior, son llamados fuentes de luz. Así, como ocurre con las lámparas, cuando la corriente eléctrica pasa por el filamento, ese mismo filamento se calienta, emitiendo luz.

Otro ejemplo es un pedazo de metal. Si lo calentamos él inicialmente emite una luz roja que va cambiando a amarilla conforme aumentamos la temperatura, hasta que por fin emite una luz blanca. La emisión de luz en una vela también se da por el calor de la incandescencia de las partículas de carbón. Las estrellas también son fuentes de luz. Muchas de ellas son responsables por la iluminación de los planetas, principalmente el Sol, lo cual permite la vida en la Tierra.

La luz es propagada en todas las direcciones. Cuando una lámpara es encendida, todos los puntos del ambiente son alumbrados al mismo tiempo, por ejemplo. La luz se propaga en línea.

Cuando un automóvil hace una curva en la carretera, el haz de luz de los faroles alumbra el margen pues mientras el vehículo realiza la trayectoria curva, la luz se propaga en línea recta. La luz se propaga en todos los medios materiales y en el vacío. Un ejemplo de eso es que la luz Solar y de otras estrellas llega hacia nosotros después de haberse propagado en el vacío.

La luz puede llegar a una increíble velocidad de 300000 km/s. Para hacer una idea, en un segundo la luz puede hacer siete vueltas y media alrededor de la Tierra, y la luz solar llega en la Tierra en tan solamente 8,5 segundos.

La luz que incide en un espejo vuelve al medio de su origen. Si el espejo está ubicado en posición perpendicular a una linterna, la luz vuelve para ella. Eso pasa porque cualquier rayo de luz que incide sobre un espejo, haciendo con el espejo un ángulo de 90°, vuelve sobre si mismo. Si inclinamos la linterna, su luz vuelve en otra región, formando con el espejo un ángulo  que va a ser igual al ángulo de inclinación del foco luminoso.

Pasa lo que llamamos de reflexión de la luz. El rayo incide en el punto O y vuelve como rayo reflejado.  Los rayos incidente y reflejado forman el ángulo AôB. La línea N, perpendicular al espejo en O, forma los ángulos congruentes AôN (Angulo de incidencia) y NôB (Angulo de reflexión).

Un espejo es una superficie pulida que refleja la luz que recibe. Los espejos pueden ser planos y esféricos. Llamamos espejo plano a una superficie pulida y lisa. Un espejo plano forma imágenes que decimos virtuales. La imagen virtual se forma por detrás del espejo, es directa y simétrica en relación al espejo.

Llamamos espejo esférico a una cúpula esférica que refleja la luz. Pueden ser cóncavos

(curvados hacia adentro) o convexos (curvados hacia afuera). Conforme la distancia de un objeto hacia un espejo esférico, la imagen puede ser: virtual, real (frente al espejo), directa (posicionamiento igual a la posición del objeto), inversa, mayor, menor o igual al objeto.