Física

La Densidad relativa

Publicado por Monica González

En el día a día y con una cierta frecuencia, la densidad de un material se utiliza indistintamente como un medio de evaluar la cantidad de materia presente. Esto significa que este concepto no está suficientemente aclarado. Cuando se desea por ejemplo, hacer la determinación de la densidad de un material utilizando los métodos habituales hay una necesidad realmente importante de ser muy preciso en la preparación del material.

¿Por qué la necesidad de tal exactitud? La razón se explica por las situaciones en las que hay, por ejemplo, la entrada de burbujas de aire en la preparación que llevará a los errores experimentales, alterando la densidad de este preparado. Un objeto que es fundamental para determinar la densidad de una sustancia es el equilibrio.

La unidad de masa en el Sistema Internacional de Unidades (SI) es el kilogramo (kg). La medición de la masa de un cuerpo tiene lugar, generalmente con escamas. La precisión de un equilibrio depende en gran medida en lo que son las propiedades y la habilidad del operador. Para preservar esta calidad se debe evitar las corrientes de aire, los cambios de temperatura o vibraciones, y proteger el equilibrio de los gases corrosivos y polvo.

Propósito de la actividad experimental:

. Determinar la densidad de un líquido;

. Determinar la densidad de un sólido;

. Para estudiar el método para calcular la densidad de un sólido y un líquido;

. Hacer contacto con los objetos y ver los hallazgos en un laboratorio de su utilidad, tales como el equilibrio y picnómetros.

Determinación de la densidad relativa de un líquido, el método del picnómetro

Para poder hacer esto necesitamos contestar algunas preguntas y tener los materiales indicados.

1. De la expresión  deducir la expresión.

2. ¿La presencia de burbujas de aire en el picnómetro presenta errores experimentales, son errores sistemáticos al azar?

La presencia de burbujas introduce al azar los errores experimentales, porque es un error que surge incluso en situaciones que son muy cuidadosas, es causada por accidentes y puede ser mitigada, pero no eliminarse.

Material

– Líquido de la muestra a analizar

– Termómetro

– Balanza electrónica

– Splash con agua destilada

– Líquido picnómetro

– Embudo de vidrio

– Toalla de papel

Procedimiento experimental

1 Medir la temperatura del agua destilada.

2. Medida de la masa del picnómetro vacío y limpio, así, M 0.

3. Quite el tapón y llenar el picnómetro con agua destilada. Coloque el tapón en el picnómetro.

4. Con una tira de papel absorbente, poner el nivel del agua en el capilar del tapón hasta que la altura de la pared biselados. Seque el picnómetro con papel absorbente.

5. Medida de la masa del picnómetro lleno de agua, M A.

6. Vierta el agua en el picnómetro.

7. Lave y llene el picnómetro con el líquido en estudio y repita los procedimientos mencionados en el punto 4.

8. Medida de la masa del picnómetro lleno de líquido que deba analizarse, M L.

Obviamente para realizar estos experimentos debemos encontrarnos en un laboratorio científico dedicado ya que nuestro hogar no es el sitio más adecuado para realizarlo.

Categorías: Conceptos Básicos, Física del Estado Líquido, Propiedades