Física

Aceleración relativa

Publicado por Monica González

Para ilustrar el concepto de movimiento relativo, nos adaptamos una narración que se encuentran en un libro de física, 4 ª edición de los autores, David Halliday, Robert Resnick y Krane Kenneth.


Supongamos que estás en un coche que se mueve en una carretera recta en un coche con una velocidad constante de 80 km / h. Los otros pasajeros que están en movimiento sienten que la velocidad va en subida. Sin embargo, al pasar por una gasolinera, un asistente dejó de mirar el coche que se mueve a una velocidad de 80 km / h.

En el coche, usted podría, por ejemplo, tirar una pelota hacia arriba y ver la pelota irse hacia arriba y verla caer hacia abajo parando en la mano. Tenga en cuenta que la bola se mueve horizontalmente (debido al movimiento del coche), pero usted tiene el mismo movimiento horizontal y no hay movimiento relativo.

Por otra parte, a la operadora en la gasolinera, el resultado es diferente. La pelota tiene un componente de la velocidad al frente de 80 km / h, y una componente vertical resultantes de los movimientos que recibió de usted. Sabemos que en esta situación un proyectil sigue una trayectoria parabólica, como vemos cuando se estudia el lanzamiento de proyectiles. Así que usted y la operadora tendría que usar diferentes ecuaciones para describir el movimiento, pero de acuerdo entre sí el vector aceleración coincide con la aceleración de la gravedad.

Si otro vehículo se cifra ahora en su lado y se la pasó con el velocímetro que marca una velocidad constante de 90 km / h, se observa que el coche (en relación con su propio marco de referencia) está avanzando lentamente a una velocidad de 10 km / h (= 90 km / h 80 km / h). Eliminar los detalles externos que difieren del paisaje, el aire que pasa por el coche en movimiento, las irregularidades de la carretera y el ruido del motor hacen considerar sólo los dos coches. No se definiría cuál de ellos fue realmente conmovedor.

Por ejemplo, el vehículo en marcha podría estar en reposo y podría seguir adelante de nuevo a 10 km / h, el resultado observado sería el mismo.

En esta sección se considera la descripción del movimiento de una partícula por dos observadores que están en movimiento uniforme respecto a la otra.

Con este objetivo, vamos a considerar la investigación de referencia, con ejes oxyz, y la R de referencia, con oxyz ejes, que se mueve en relación con la investigación de manera que los ejes OX, OY y OZ permanecen siempre paralelas a los ejes OX, OY y OZ, respectivamente. Además, suponemos que el origen del movimiento, cuando se observa desde la referencia R, MRU es una velocidad V.

Categorías: Complementos matemáticos, Conceptos Básicos, Dinámica clásica, Fuerzas, Propiedades