Física

Acelerómetro

Publicado por Monica González

Este artículo describe un tema que muchas personas buscan hoy en día. La misma trata sobre: acelerómetros. Y propone una manera práctica sencilla y barata de medir la aceleración de su vehículo que probablemente no tenga acelerómetro, sólo el indicador de velocidad.

En primer lugar, propongo una pregunta: ¿tiene el chip acelerómetro su coche? Si usted tiene una bolsa de aire, entonces es probable que lo tenga. Pero sólo se utiliza para activar el sistema que libera e infla la bolsa de aire en caso de desaceleración súbita. Aún así, no mide la aceleración del vehículo o, como se suele decir, la «fuerza G».

Sin embargo, podemos medir la aceleración de un vehículo mediante un «truco» físico con casi cero costo: simplemente con un péndulo. En un coche que puede usar el retrovisor como el apoyo a la vinculación del péndulo.

La idea de Física (aspecto cualitativo)

Consideremos las siguientes situaciones como un vehículo con un vagón de ferrocarril:

Mientras el auto se reserva el vector de velocidad mismo, es decir, se mueve en una trayectoria recta con módulo de velocidad constante (aceleración cero), lo que llamamos en física MRU – movimiento rectilíneo y uniforme, el cable queda perfectamente vertical. Una persona (observador) en el tren ve el cuerpo en posición vertical con el cable, como se puede pensar.

Cuando un coche frena (hacia atrás aceleración), el cuerpo colgando por la inercia tiende a mantener la URM que ya está en el. El coche se ralentiza. Sin embargo, el cuerpo continúa en el futuro, «el impulso», en relación a los frenos del carro. Un pasajero ve que el cuerpo se detuvo con el alambre en un nuevo punto de vista al frente, formando ángulo recto con la vertical, como se podría ver.

Si la velocidad del vehículo (se dirige hacia adelante), la tendencia del cuerpo es que se cuelgue de nuevo con la misma velocidad que tenía, es decir, la misma que ya estaba en MRU. En esta situación, a diferencia de antes, un observador que viaja con el carro a ver que el cable se doble hacia atrás evidentemente se tiene que tener en cuenta eso.

Si el vehículo hace un giro, un pasajero se ve el alambre inclinado hacia un lado en la dirección opuesta de la curva, ya que el cuerpo tiende a continuar en la dirección tangente a la trayectoria MRU. Una curva a la izquierda (aceleración radial a la izquierda), el observador verá el alambre doblado a la derecha de la vertical, como se muestra a continuación muestra ahora que el coche sería visto como detrás.

Este tipo de experimentos nos permiten afirmar que hoy en día un acelerómetro tiene miles de aplicaciones, incluso consolas de video juegos los han instalado para captar los movimientos de la mano mientras se lo sostiene. Evidentemente se trata de un instrumento que cada vez se viene utilizando más, la posibilidad de medir la velocidad con que se traslada el mismo es un detalle que para nada particular, nos admite miles de aplicaciones.

Categorías: Cinemática, Conceptos Básicos, Dinámica clásica, energía, Física Mecánica, Fuerzas, Propiedades