Física

Acelerómetro

Publicado por Monica González

Cada vez más utilizado en la electrónica portátil, el acelerómetro permite una nueva interacción con las máquinas. Mucho más para evaluar la posición relativa de un dispositivo, es el instrumento que mide la aceleración en la apertura de una gama de alternativas innovadoras. Debemos entender mejor su funcionamiento y prepararnos para lo que nos ofrecerá en un futuro próximo.

acelerometro

Según la primera ley de Newton: «. Todo cuerpo permanece en reposo hasta que una fuerza externa actúa sobre él» La segunda ley define la fuerza aplicada como el producto de la masa corporal por su aceleración. Por lo tanto, con la medición de la aceleración aplicada sobre un cuerpo (y peso), es posible determinar la fuerza aplicada sobre el mismo.

Un acelerómetro es nada más que un instrumento para medir la aceleración de los objetos. En lugar del banco de posicionamiento (un instrumento para medir la fuerza) un acelerómetro solo es capaz de calcular cualquier fuerza ejercida sobre él.

Acelerómetro hecho en casa

Un método rudimentario para determinar si una tabla está al ras del piso es colocarle un vaso de agua sobre ella. De acuerdo a la pendiente del agua en los bordes del cristal, se puede determinar de qué lado de la mesa es más baja. De hecho, esta inclinación se debe a que la aceleración de la gravedad es más intensa en la parte inferior del cristal, a su vez, esto es sólo un ejemplo del acelerómetro.

Ahora llena el mismo vaso hasta la mitad y colocalo en un objeto en movimiento, una tabla de skate o algo así. Cuando lo empujas hacia adelante, uno de los lados del vaso está más lleno que el otro debido a la aceleración, si puedes calcular el ángulo del agua, es posible determinar la fuerza aplicada. Durante su estancia en reposo (parado o en movimiento) el nivel del agua se estabiliza en la copa, lo que indica que ninguna fuerza lateral actúa sobre él.

Eléctrica del acelerómetro

Incluso si estás dispuesto a romper un iPhone, es casi imposible encontrar cualquier fuga de líquido desde el interior. Esto se debe a que los dispositivos electrónicos acelerómetros se componen generalmente de resortes de silicio en conjunto a la corriente eléctrica. En lugar de medir el ángulo formado por taza de agua, los registros de la fluctuación de los resortes de la corriente eléctrica graban los datos.

La industria automotriz ha proporcionado una gran herramienta para reducir los costos debido a su uso generalizado. En coches, el acelerómetro tiene un papel importante en el control de estabilidad para el cálculo de las fuerzas en el que se presenta el vehículo, y ayuda en la orientación del GPS. Además de ser más barato, el instrumento ocupa dimensiones mucho más pequeñas, y a menudo se encuentra en los teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

Esperamos que ésta información te haya dejado un poco más claro de que se trata en definitiva y cuestión un acelerómetro y sus posibilidades. Como ves se utiliza en una gran cantidad de funcionalidades por lo que estamos rodeados de ellos todo el tiempo. Si bien no hemos tenido la oportunidad de medir con exactitud hasta el día de hoy sus capacidades máximas podemos ver que sus usos son variados.

Categorías: Conceptos Básicos, Dinámica clásica, Propiedades