Formalismo matemático
A cada estado de un sistema físico le asignaremos un elemento de un espacio virtual complejo H (espacio de Hilbert), de dimensión N. Normalmente N tiende a infinito.
Esto será de ayuda ya que conocemos como funcionan los espacios vectoriales. Llamaremos a cada elemento “ket” y lo representaremos por . Denotaremos un espacio dual H* formado por los mismo elementos de H, pero conjugados, llamados “bra” .
Definimos el producto escalar como: = un nº complejo
Definimos observable como toda magnitud que se puede medir, y las representaremos mediante operadores. Por ejemplo siendo el operador A:
Si llamaremos a a (nº) autovalor de A y alfa autofunción o autovector del operador A.
El conjunto se llamará espectro. Si ocurre que 2 o mas autoestados tienen el mismo autovalor se dice que el operador tiene espectro degenerado. Por ejemplo:
degeneración de orden 2
Se define operador adjunto: A*, siendo el correspondiente de A en el espacio dual. Si A=A* A se llama hermético.
Los autovalores de los operadores herméticos son reales.
Los autovalores de un operador son ortogonales, es decir:
Por construcción H está generado por el conjunto de autovectores, es decir el conjunto de autovectores es una base. De esta manera podemos representar cualquier otro elemento como combinación lineal de estos elementos:
Se define conmutador de 2 operadores como . Esta igualdad no tiene porque ser cierta, lo será sólo en el caso de que el conmutador sea igual a 0. Si el conmutador es igual a 0, A y B tienen los mismos autovectores, es decir tienen una base común.
Se define el valor medio de un operador como: . El error cometido en el valor medio se llama dispersión de un operador y se calcula como
Cuando una magnitud física viene representada por un operador, el resultado de una medida de esa magnitud sólo puede ser un autovalor del operador correspondiente.